ComunalidadCinco comunidades de Oaxaca incomunicadas por lluvias

Cinco comunidades de Oaxaca incomunicadas por lluvias

-

Jaime GUERERRERO

Oaxaca.- Mientras la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), reportó que por las fuertes lluvias que se han registrado en Oaxaca, que tres comunidades permanecen incomunicadas, cinco personas han perdido la vida por las tormentas eléctricas, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) informó diversas carreteras en la región Mixteca, Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan, están colapsadas.

El titular de la CEPCO, Felipe Reyna Romero, refirió que en San Juan Lalana, de la región Mixe, permanecen incomunicadas cinco localidades de ese municipio.

Refirió que en otras comunidades indígenas se registraron fuertes lluvias y como consecuencia hay desgajamiento de cerros que incomunican varios tramos carreteros.

El pasado 17 de septiembre, estaba incomunicada la carretera federal 175  a la altura del municipio de San Agustín Loxicha, municipios de la región de la Costa, que impiden llegar a Santa María Huatulco.

Por lo pronto, ya solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la declaratoria de desastre para ese lugar.

Y es que las autoridades de San Juan Lalana, reportaron que en una longitud de 40 kilómetros se desplomó un puente vehicular y existen 150 derrumbes y 15 deslaves, mientras que los pobladores temen que se escaseen los alimentos, además de que consideraron necesaria la ayuda aérea y el traslado de decenas maquinarias pesadas para retirar las miles de toneladas que obstruyen los caminos.

Las agencias incomunicadas son: San José Yogope, Arroyo Plátano, Arroyo Blanco, Arroyo Lumbre y Arroyo Tomate. En esas localidades hay escuelas y viviendas inundadas.

Frente a ello, Reyna Romero, indicó que la CEPCO se coordina con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reparar las vías de comunicación y normalizar la circulación vial.

En tanto, reportó que al menos cinco personas han perdido la vida por las tormentas eléctricas que se han registrado en gran parte de la entidad.

De su lado, el director de CAO, Guillermo García Martínez, informó que se han reportado problemas que van desde derrumbes leves a graves que impiden el paso de los automovilistas por algunas horas, así como ligeros cortes.

«Por todos lados tenemos emergencias, la temporada de lluvias empezó desde el mes de mayo pasado, afortunadamente los fenómenos han tomado rumbo hacia el norte, pero aun así han afectado las carreteras de Oaxaca», indicó.

Para rehabilitar las vías de comunicación, indicó que CAO tiene nueve residencias en puntos estratégicos, se reportan y las cuadrillas de trabajadores salen a hacer las labores, que en varios casos tardan por las condiciones climáticas.

García Martínez indica que otro problema a que se enfrentan es a la falta de recursos económicos para atender esas emergencias, «si hay daños mayores hay que plantear un recurso específico y mientras se atiende con los recursos propios».

Pese a que la temporada de lluvias no culmina, confió que las condiciones no generen siniestros severos que ameriten solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que destine apoyos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti