ComunalidadGanaderos exigen a Pemex pagar afectaciones por derrame de...

Ganaderos exigen a Pemex pagar afectaciones por derrame de hidrocarburo

-

Diana Manzo/Corresponsal

MATÍAS ROMERO, OAX., (página3.mx).- Ganaderos de 18 Rancherías afectados por derrame de hidrocarburo en zona de Tolosita  y ejido  Juno, agencias municipales de Matías Romero, exigieron a las autoridades de Petróleos Mexicanos resarcir los daños causados a su entorno de vida debido a que el arroyo “los 60” tiene cinco kilómetros de contaminación.

Los afectados denunciaron que fue al día siguiente  (domingo) por el intenso olor a gasolina que se enteraron de la fuga, porque personal de Pemex en ningún momento les indicó los daños ocasionados a la naturaleza, sobre todo a los peces, aves y ganado.

En la localidad de Tolosita habitan alrededor de 950 habitantes y la mayor parte de la comunidad se dedica a la cría de ganado de engorda y otros más al cultivo de maíz.

Los ganaderos señalaron que están en un dilema y sumamente preocupados debido a que Pemex no los alertó del derrame, temen que su ganado haya bebido agua del arroyo y este contaminado, lo cual genera una perdida en su economía.

Leticia Salas Bernal, afectada y que se encarga a la cría de ganado de engorda señaló que personal de Pemex les aviso que para este lunes llegarían veterinarios especializados para hacer una revisión a sus animales, pero que hasta el momento no ha cumplido en nada.

“Pemex ha incurrido en muchas irregularidades, nos ocultó lo del derrame, posteriormente llega y nos engaña diciendo que llegaran unos veterinarios pero nada ha sido cierto, por eso exigimos una pronta respuesta, que asuman su compromiso, que paguen las afectaciones y que también las autoridades ambientales los sancionen, no es posible que los derramen ocurran de forma regular y las autoridades poco responden”, expresó.

Por su parte, el agente municipal de Tolosita, Miguel Ruiz Martínez y el Comisariado Ejidal  informaron que  les notificaron la tarde del sábado, pero personal de Pemex le indicó que todo estaba solucionado, versión que era mentira, porque al día siguiente (Domingo) observaron la mortandad de peces, aves y plantas del afluente natural.

Por último, el delegado de protección civil en el Istmo de Tehuantepec, Tore Knape Macías afirmó que a él también le notificaron la tarde del sábado de dos derrames, el primero en zona despoblada de Boca del Monte en el kilómetro 176 en San Juan Guichicovi y el segundo el de Tolosita.

“Son dos derrames los ocurrido en el Istmo de Tehuantepec este fin de semana, ambos por tomas clandestinas, el primero provocó una laguna de 600 metros cuadrados de combustible que contaminó 900 mil litros, hasta ahora solo 100 mil se han levantado, y el segundo en Tolosita con cinco kilómetros de arroyo contaminado y mortandad de animales”,  indicó.

Knape Macías dijo que los trabajos de  recuperación y saneamiento pueden durar hasta seis meses para su limpieza.

Hasta el momento en ambos sitios, no ha llegado ningún tipo de personal de la Agencia Nacional de Seguridad y Protección al ambiente del sector hidrocarburos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti