ComunalidadAnuncian otra Vela Muxe en Juchitán

Anuncian otra Vela Muxe en Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  Muxes de la comunidad lésbico –gay de Juchitán anunciaron en conferencia de medios la realización de la “Vela Muxe”,  otra de las celebraciones que este género realiza en esta ciudad zapoteca, distinta a la Vela de las intrépidas buscadoras del peligro.
La vela muxe es organizada por transexuales y homosexuales que realizan diversos oficios tradicionales en la ciudad como son bordadores, diseñadores de moda, estilistas y profesionistas.

Esta celebración anual arrancará el 11 de Noviembre con la exposición de trajes regionales, con la finalidad de dar a conocer la intervención importante que ha ejercido la comunidad homosexual de Juchitán.

La intención es concientizar a la sociedad para que valore la vestimenta de la mujer zapoteca y reconozca que están hechos por manos zapotecas de homosexuales.

Para el 12 de Noviembre encabezaran un carnaval por las principales calles y el 13 realizaran un evento público frente al palacio municipal  denominado “Noche especial, de transformación y algo más”.

“Este evento abierto al público es para mostrar el talento artístico de los muxes de Juchitán, es un evento libre y con mucho respeto para el público de Juchitán y del Istmo de Tehuantepec,  para unificar a  toda la comunidad y evitar la discriminación”, apuntaron.

El 14 de noviembre por la mañana, se efectuará una misa de acción de gracias y por la noche la tradicional vela muxe, con la coronación de la reina Nilsón Pineda López y el rey Giovanni Castillo Sánchez.

El mayordomo de las fiestas estará a cargo de Fidel Cuevas Cabrera   y  fiesta de lavada de Ollas el 15 del mismo mes.

La comunidad lésbico gay de Juchitán recalcó la invitación a todas y todos los ciudadanos para que participen en esta celebración que lo que busca es la concientización para evitar la discriminación y homofobia.

“Aquí no hay discriminación mucho menos racismo, todas y todos somos hermanos, se trata de unificar, será un evento muy bonito y sobre todo sano”, concluyeron.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti