Mujeres otro16 Días de activismo contra la violencia de género...

16 Días de activismo contra la violencia de género Día uno: Chihuahua

-

ActivistaEn 2015, creció 71 % la violencia contra las mujeres

Sara Lovera

SemMéxico. D.F. .- Irma Casas Franco, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres “Maricela Escobedo” de Chihuahua, informó que la violencia sexual contra las mujeres se disparó este año en 71 por ciento, ello  sin considerar los homicidios dolosos.

La entidad está colocada en el segundo lugar entre las 12 entidades con mayores cifras de violencia de género, según el último reporte de INEGI del 23 noviembre de este año.

Por su parte la Fiscalía General de Chihuahua informó de 250 mujeres asesinadas hasta agosto de este año, 50 por ciento sucedidas en la emblemática Ciudad Juárez.

Desde el 29 de septiembre de 2015, las organizaciones civiles demandaron la activación de la alerta de género en la Sierra Tarahumara, tras recordar  que Chihuahua recibió el primer pronunciamiento en la historia emitido por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), acto semejante a la Alerta, sin considerar territorios de alta peligrosidad para niñas y mujeres indígenas, informó el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHM).

El análisis de los reportes oficiales, dijo Irma Casas, deja en claro que es preocupante la persistencia y crecimiento de la  violencia sexual que disminuyen la libertad de las mujeres: violaciones, acoso, hostigamiento y violencia intrafamiliar crecieron exponencialmente este año, si sólo se consideran los  casos denunciados.

No obstante, la funcionaria, señaló que sólo una de cada cuatro mujeres violentadas denuncia. Es decir el 75 por ciento de los hechos queda en silencio. Las mujeres no denuncian, por razones de “vergüenza” y cultura.

Jesús Manuel Torres, de la Fiscalia Especializada de la Mujer (FEM), afirmó que se reciben 20 denuncias mensuales de abuso y violación sexual, la mayoría de las mujeres denuncia más fácilmente los sucesos en la calle.

En julio –última cifra consolidada-, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) tenía abiertas cuatro mil carpetas de investigación por violencia familiar, y éstas hablan de que en el 50 por ciento las mujeres sufren violencia de su pareja o un familiar cercano. El otro 50 por ciento denuncia ataques callejeros.

Por otra parte, Ileana Espinoza, de la Red de Defensoras Comunitarias y de la Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez aseguró que no han tenido resultados los programas y infraestructura de prevención de la violencia que operan desde los años 90.

Y es que “la violación sexual se ha enrraizado en Ciudad Juárez”, dijo por su parte Casas Franco.

Lamentó que todavía en amplios sectores de la sociedad se consienta la violencia y se la considera como algo “natural”, lo que es sorprendente en Chihuahua, donde más infraestructura institucional, nacional e internacional ha actuado desde hace 18 años.

Ciudad Juárez, mundialmente conocida por los homicidios dolosos contra las mujeres “parece no tener descanso”, explicó Espinoza, al señalar que en Chihuahua no se ha legislado sobre el delito de feminicidio y ahora están en peligro las medidas cautelares en materia de violencia de pareja.

Según el CEDEHM se aprobaron los códigos de procedimientos familiar y civil  con medidas que lesionan a las mujeres, a las relaciones familiares y a los delitos sexuales. Hecho que se suma a las equivocaciones de enfoque y estrategia para prevenirla violencia de género.

Informó que desde noviembre 5 discuten el tema el Secretario de Gobernación, quien es cabeza en la política de prevención de la violencia, solicitando que esos códigos se anulen.

Desaparición y otros contornos de la violencia

La desaparición de mujeres en Chihuahua disminuyó según cifras oficiales. No obstante a la fecha siguen las desapariciones, sólo en 2015, 11 mujeres. Y de 2012 a la fecha suman 28. Las cifras del Protocolo Alba  -instalado desde 2005- indican que en 2015 se activaron 370 alertas. Y se localizaron a 359 personas; en 2012 se presentaron 390 activaciones del Protocolo Alba y se localizó a 386 personas; en 2013 fueron 454 activaciones y se localizaron a 447 personas; en 2014 hubo 414, se localizaron 408.

Por otra parte, Chihuahua ocupa el primer lugar  de personas defensoras  en el país con medidas de protección a nivel internacional, por el alto riesgo que enfrentan por su trabajo, de ahí que las  defensoras urgen a las autoridades para que  se decrete la alerta temprana que está prevista en el artículo 43 de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como una medida de prevención de mayores ataques a estos sectores.

Las entrevistadas reconocen algunos avances. Especialmente tras el ataque de discriminación y violencia sexual que vivió la presentadora de televisión Tania Reza de parte de su compañero de trabajo Enrique Tovar en septiembre pasado, acción difundida ampliamente y condenada por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Es por ello que  la Conavim, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, desarrolla una estrategia integral de sensibilización y capacitación en materia de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres dirigida a medios de comunicación del estado de Chihuahua.

Esta estrategia contempla un análisis de la información transmitida por los medios de comunicación en esa entidad federativa con el objeto de identificar prácticas discriminatorias en contra de las mujeres”; sin embargo, estructuralmente en Chihuahua la violencia de género no cesa y la sensación de las organizaciones de mujeres, como Nuestras Hijas de Regreso a Casa, es que tampoco han funcionado las estrategias para disminuir los asesinatos y la desaparición de mujeres y niñas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti