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Buscan inhabilitación y sanciones penales a funcionarios que incurran en subejercicios

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Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Para poner fin al ejercicio deficiente, inoportuno e ineficaz del gasto público por parte de funcionarios federales, la LXIII Legislatura federal prepara un paquete de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley de Coordinación Fiscal en materia de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de recursos públicos.

Los cambios legales pretenden terminar con los subejercicios significativos y recurrentes en los fondos y programas gubernamentales y aplicar sanciones a los servidores públicos que incurran en subejercicios.

Y es que el los ramos de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Energía, se registraron subejercicios por el orden de los 305.4 millones de pesos al primer trimestre del 2015; mientras que de los recursos asignados a todos los programas y apoyos que otorgan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), registraron un subejercicio del gasto por 6 mil 714 millones de pesos.

La diputada federal del PRD, Karina Barón Ortiz, refirió que de acuerdo con el proyecto que se prevé aprobar en el actual periodo de sesiones ordinario, el desconocimiento del ejercicio efectivo del gasto federalizado constituye un significativo espacio de opacidad en la gestión de los recursos.

“La aplicación inoportuna de los recursos públicos implica no sólo una afectación a la sociedad que no recibe los beneficios que conlleva el gasto social, sino también problemas de registro, control y reintegro de los recursos públicos no aplicados, que afectan la transparencia del gasto en el país”, precisa.

Según los legisladores, un claro ejemplo del ineficiente uso de recursos públicos son los denominados subejercicios, que de acuerdo con la ley son las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario de presupuesto, del incumplimiento de las metas contenidas en los programas o de la falta del compromiso formal de la ejecución.

De ahí que los cambios en ciernes buscan establecer con claridad la obligación de los ejecutores del gasto de ejercer en tiempo y forma los recursos a su cargo, y fomentar que los recursos provenientes del gasto federalizado sean claramente identificados, aplicados y comprobados en el ejercicio en que fueron presupuestados.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Ramo 11, en el periodo señalado, obtuvo un presupuesto de 63 mil 469.7 millones de pesos, se ejercieron 77 mil 617.7 millones de pesos, presentando un subejercicio de 163.4 millones de pesos.

El Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes”, se le aprobó un presupuesto para el periodo por 28 mil 212.8 millones de pesos, se ejercieron 27 mil 777.5 millones de pesos y un subejercicio de 10.4 millones de pesos.

Por su parte, el Ramo 20 “Desarrollo Social” obtuvo un presupuesto de 36 mil 529.8 millones de pesos, del cual ejercieron 36 mil 407.0 millones de pesos; por ende, se tuvo un subejercicio por 122.8 millones de pesos.

Por otra parte, los Ramos 18  en el rubro de “Energía” tuvo un presupuesto total de 3 mil 088.8 millones de pesos, al cierre del periodo se ejercieron 15 mil 728.5 millones de pesos, reportándose un subejercicio de 8.8 millones de pesos.

Tan sólo en estos Ramos, el monto de subejercicio del gasto para el periodo señalado fue de 305.4 millones de pesos.

Barón Ortiz lamentó los 6 mil millones de pesos de subejercicio que presentó SAGARPA en el primer semestre del año en curso.

Agregó que en el 2014 la SAGARPA con el componente PROCAMPO Productivo ejerció 12,238.7 millones de pesos presentado un subejercicio por más de 92 millones de pesos, mismos que fueron devueltos a la Tesorería de la Federación.

Asimismo, SAGARPA, se ha caracterizado por recurrir en la observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en carecer de la comprobación del ejercicio de la totalidad de los recursos que le fueron asignados, tal y como lo apuntan las cinco auditorías al Programa de Inversión en Equipamiento e Infraestructura en el periodo 2008-2012.

Bajo esa perspectiva, destacó que es urgente incorporar a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el principio de anualidad de los recursos federales transferidos a fin de coadyuvar a un ejercicio oportuno que aminore los altos niveles de subejercicio en fondos y programas federales.

Asimismo, reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental con el objetivo de establecer sanciones penales a los servidores públicos que realicen transferencias de recursos a cuentas bancarias no autorizadas, buscando que la ministración de los recursos federales se efectué de manera oportuna y transparente.

Del mismo modo, que se sancione con una inhabilitación grave la comprobación de que el reintegro de los recursos federales no devengados a la Tesorería de la Federación fue producto de actos de negligencia por parte de los servidores públicos.

También, adición a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica a fin, de que un organismo autónomo tenga la facultad de generar información oficial sobre la sostenibilidad del gasto público para lograr una mayor transparencia en la rendición de cuentas.

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