Jesús Revueltas/Crónica Oaxaca
Oaxaca.- Con un mensaje de supuesto reconocimiento a la lengua indígena Mixe, la refresquera Coca Cola realizó un video en el que presuntamente critica el rechazo a los hablantes de lenguas indígenas en México, al realizar un video promocional de Navidad con un enorme árbol formado con tapas de botellas del refresco.
El guion se desarrolla con un grupo de jóvenes citadinos que llevan a Totontepec Mixe una “sorpresa” elaborando un enorme árbol de Navidad.
Sin embargo, los estereotipos que usa la trasnacional son en sí mismos una muestra de la segregación de la cultura indígena y de los indígenas oaxaqueños.
[pull_quote_center]Todo se resume en un grupo de jóvenes “bonitos”, blancos, de clase media alta, que juegan y bromean a “reconocer” la identidad cultural Mixe, usando precisamente todos los estereotipos de la cultura dominante, comercial y sexista que impone la televisión.[/pull_quote_center]
La cultura Mixe, una de las más fuertes, sólida y rica en expresiones artísticas y musicales, de Oaxaca, son llamados los no conquistados, por su resistencia a todos los intentos de los colonizadores españoles, quienes fracasaron en sus intentos por someterlos, y que no requieren un árbol de navidad para ser reconocidos. El video muestra una burda jugarreta comercial de la empresa refresquera para presentar su cara bonita en la temporada navideña.