ComunalidadComisión de la Verdad de Oaxaca reconoce a ganadores...

Comisión de la Verdad de Oaxaca reconoce a ganadores del certamen “Miradas de resistencia y esperanza”

-

OAXACA.- A manera de colofón de las actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015 (FILO) dedicadas a las Expresiones de la Libertad, este lunes se llevó a cabo la premiación de los fotógrafos ganadores del certamen “Miradas de resistencia y esperanza” convocado por la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO).

Los integrantes de este organismo que investiga y documenta las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante el conflicto político social del 2006, que preside el sacerdote Alejandro Solalinde, expresaron su reconocimiento a los 80 fotógrafos que participaron en el concurso.

Los consejeros Marina Patricia JiménezDiego Osorno coincidieron en que las imágenes aportadas por los participantes son fundamentales para la CVO como parte de los testimonios de personas y víctimas no solo de la ciudad de Oaxaca sino también de otros municipios.

[pull_quote_center]“Estamos contentos de que este material forme parte ya de la Comisión de la Verdad, y que haya estado en las instalaciones de la FILO donde han sido vistas por miles de oaxaqueños y personas que han venido de otras parte del país y el mundo, y se han adentrado a lo que ocurrió en el 2006, hechos que  estamos investigando y estamos prontos a dar un informe para ayudar a que haya justicia a las violaciones de los derechos humanos que se cometieron en Oaxaca en ese entonces”, comentó el periodista Diego Osorno.[/pull_quote_center]

El jurado del certamen “Miradas de resistencia y esperanza” estuvo conformado por los reconocidos fotógrafos Ivonne Venegas, Jorge Acevedo, Gustavo Vilchis y Pedro Valtierra .

En la categoría “Movilización Social” los ganadores fueron Arturo Ramos Guerrero y Luis Alberto Cruz Hernández, mientras que en la categoría “Participación de las Mujeres” el reconocimiento fue para los fotógrafos Jaciel Baruc Cruz Lucos y Mario Jiménez Leyva.

En la categoría “Periodistas y libertad de expresión” los triunfadores fueron Jorge Luis Plata y Darío Nolasco Domínguez. También hubo cuatro menciones honoríficas para Blanca Estela Hernández Gámez, Henrich Sultze, Eleuterio Xagaat García y Baldomero Robles Méndez.

Posteriormente, los integrantes de la CVO se trasladaron a la capilla del Centro Cultural San Pablo donde el sacerdote Alejandro Solalinde presidió una Celebración Ecuménica con la participación de víctimas del 2006 y de personas que han sufrido violencia, tortura, represión o cárcel en otros momentos.

Solalinde hizo énfasis en el objetivo de esta celebración: conjurar el miedo y convocar a la esperanza para erradicar los males que aquejan a nuestra a la sociedad como la impunidad, la explotación, la mentira, la corrupción y la violencia.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti