ComunalidadMéxico es un cementerio y ni así atienden conflictos...

México es un cementerio y ni así atienden conflictos como el de Chimalapas: Obispo Arturo Lona

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, declaró que sí México ya es un cementerio, los gobiernos atizan conflictos sociales y solo cuando hay sangre y más muertos es cuando actúan como en el caso de los Chimalapas donde hasta que les “llegó la lumbre a los aparejos intervinieron”.

Cuestionó a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Gabino Cué y Manuel Velasco Coello, así como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser incapaces de atender el problema la invasión de 40 mil hectáreas en el territorio de los Chimalapas por parte de ganaderos de Chiapas y de gente de Veracruz.

Por lo pronto, la asamblea comunitaria de San Francisco La Paz perteneciente a Santa María Chimalapa, determinó hoy entregar a la Fiscalía de Justicia a los dos últimos invasores que fueron retenidos desde el pasado 24 de diciembre con el compromiso que le serán encarcelados y recuperadas las hectáreas invadidas.

El obispo que participó en la caravana de observación civil y solidaridad con los Chimalapas resaltó la dignidad los indígenas zoques que están luchando por defender sus tierras, mientras que los gobiernos actúan hasta que les llega la lumbre a los aparejos y, en este caso, decidieron intervenir cuando fueron retenidos cuatro invasores y amagaron con desalojar a quienes están destruyendo la selva.

Por lo pronto, con la mediación del obispo, el pasado domingo, los zoques entregaron a Roberto Martínez Vidal y Joaquín Escandón Vicario, mientras que este jueves pusieron a disposición de la Fiscalía de Justicia a Leonardo Juan Zárate y a David Vega Guerrero, éste último acusado de ser el promotor de invadir la zona conocida como San Isidro la  Gringa, Chimalapas.

Lona Reyes consideró que la situación es preocupante porque las invasiones antes solo provenían por gente de Chiapas y ahora también son de Veracruz, lo que ha alertado a los municipio de Santa María y San Miguel Chimalapa para defender su territorio porque el Gobierno de Oaxaca no vela por su soberanía.

Pese a que el caso ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia desde hace mas de tres años porque el gobierno de Chiapas creo dos municipios en territorio de Oaxaca, no han dado ninguna resolución.

Y en esta caso, desde el pasado mes de febrero se incrementaron las invasiones y siguen avanzando y hasta que retuvieron a cuatro invasores fue que las autoridades federales y estatales voltearon sus ojos a este conflicto.

Otra situación que preocupa al obispo es la escases de alimentos básicos para casi mil personas porque ya se terminaron las reservas: “Imagínese que el banquete para el obispo fue un taco con sal, no había mas, y los niños, los ancianos, los enfermo qué”.

Por lo pronto, manifestó que hoy se reunió con el secretario general de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, para exponerle esta situación y se comprometió que iba a enviar una ambulancia y medicamentos.

Mientras que el Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz envió un helicóptero al mediodía de este jueves para que les entregaran a los dos últimos retenidos con el compromiso que les serán ejecutadas las órdenes de aprehensión por despojo porque “si los sueltan, entonces, van a conocer la dignidad de los pueblos indígenas.

Por su parte, el gobierno del estado también expusieron los resultados del operativo realizado con anterioridad por la Procuraduría General de la República (PGR) y la PROFEPA, logrando documentar las afectaciones denunciadas por los ciudadanos zoques.

Otro de los acuerdos fue dar seguimiento a las acciones a realizarse posteriormente, además de brindar atención a las denuncias existentes por probable despojo del territorio de Chimalapa interpuesta por los pueblos y comunidades de esta importante zona de la entidad.

En tanto que la asamblea comunitaria resaltó que “hemos visto que finalmente luego de la intervención de la subsecretaría de derechos humanos de gobernación, poco a poco se ha ido avanzando en acuerdos en pro de la solución justa que estamos exigiendo desde febrero de 2014, en relación a desalojar todas las invasiones y reinvasiones en San Isidro la Gringa, recuperada a favor de Santa María Chimalapa desde septiembre de 1994”.

“Dentro de nuestra visión de justicia como indígenas, consideramos justo que conforme se vayan dando pasos positivos de su lado, como prueba en los hechos de la buena fe, nosotros daremos igual pasos en el sentido de nuestra palabra empeñada, por tal motivo esperamos de su parte como fiscalía y de parte del gobierno de Oaxaca, el siguiente paso que debe ser el desalojo total de los invasores”, finalizaron.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti