ComunalidadDiscrimina la COCEI la paridad en su convocatoria denuncia...

Discrimina la COCEI la paridad en su convocatoria denuncia aspirante

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Rogelia González Luis, dirigente de la Alianza Simona Robles y aspirante a la presidencia municipal de Juchitán denunció que la convocatoria emitida por la COCEI  el pasado lunes en medios de comunicación para la elección interna a celebrarse el 6 de Marzo, es discriminatoria por que no contempla la paridad de género.

Dijo que los coceistas varones temen que una mujer ocupe la silla municipal de Juchitán, el cual fue  en los años setenta el primer municipio de izquierda en el país, sin embargo pese a su desacuerdo con algunos puntos establecidos, participará en la contienda interna.

Acompañada de dirigentes y simpatizantes de su organización política, la lideresa con más de 20 años en la lucha de las mujeres y el respeto a la paridad, lamentó que quienes encabezan la comisión receptora electoral (ex presidentes de izquierda  de Juchitán y el actual alcalde juchiteco) no se hayan ocupado en hacer valer la paridad de género, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Temen a que una mujer gobierne este municipio por eso no nos tomaron en cuenta para emitir la convocatoria, tiempo atrás nos habíamos reunido para concretar las bases, sin embargo sin consultarnos lo emitieron y al día siguiente (martes 9 de Febrero) envían una fe de erratas diciendo que había inconsistencias, a lo que llamamos absurdo y poco creíble”, relató.

González Luis fijo su postura de que participará en la elección interna de la COCEI tal y como se ha realizado años atrás sin embargo dijo también se ha registrado como aspirante a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática, su partido político.

“Soy leal a la izquierda del sol azteca, sabemos que vivimos momentos bajos en nuestro partido, sin embargo no le juego al cambio y como también soy coceista me registré en la contienda interna, sin embargo es bueno mencionar las acciones que uno no comparte, como la falta de cumplimiento de la paridad en la convocatoria, eso si es de precisarse”, resaltó.

Otra de las mujeres que contendrá en esta contienda interna de la COCEI, es Gloria Sánchez López, hermana del ex alcalde Héctor Sánchez López, al igual otros cuatro coceistas más (Manuel López Villalobos, Delfino Morales Felipe, Emilio Montero Pérez y Rolando Vásquez Castillejos).

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti