DestacadasGrupo Reto, una alternativa sólida a la lucha contra...

Grupo Reto, una alternativa sólida a la lucha contra el cáncer de mama

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX.- En el marco del día internacional de la lucha contra el Cáncer, Grupo Reto “Recuperación Total”, fundación que apoya física y emocionalmente a las mujeres que han padecido el cáncer de mama, tuvieron un encuentro con mujeres y personal de los Servicios de Salud en el Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de prevenir este padecimiento.

A través de una cuota mínima, Grupo Reto que encabeza Mina Fernández  Pichardo entregó a las mujeres apoyos como prótesis, mallas de protección, turbantes  y cuidado así como  platicas de autocuidado y motivación psicológica a todas las pacientes.

Acompañada de voluntarias y mujeres que han sido víctimas de cáncer y que ahora forman parte de Reto, expresó su profunda admiración por las mujeres que asistieron y han sabido salir con valentía en esta enfermedad.

“Vivir con Cáncer no es fácil, muchas mujeres consideran que ya no son útiles por el simple hecho de no tener un seno, al contrario, la mujer por esencia es indispensable,  es madre, hermana, hija; lo que deseamos es que sean productivas después de vivir un momento doloroso, que se recuperen y puedan salir adelante”, recalcó.

Mina Fernández añadió que las mujeres pueden acudir a la fundación, la cual se ubica en la Calle Macedonio Alcalá S/N en la Colonia Ampliación progreso en Santa María Atzompa Oaxaca.

Las pláticas de Grupo Reto estuvieron a cargo de Lolita Gama, Lidia Caballero, Mina Fernández, Judith Benítez, Yola Lira, Ali Mendoza y el Doctor Chicati.

Grupo Reto ofrece pláticas  de prevención y detección oportuna de cáncer de mama dirigidas a la población en general en centros escolares, centros de salud, hospitales, agencias, colonias, municipios  y dependencias del sector público y privado.

Asimismo ofrece terapia psicológica individual y grupal a pacientes de cáncer de mama y de rehabilitación física del brazo operado.

Al igual a través de los recursos que obtiene de gente altruista, realiza donación de artículos especiales como  brasieres, prótesis de mama, pelucas, turbantes y mascadas.

“En grupo Reto damos consultas oncológicas y practicamos mastografías y ultrasonidos de mama, ojalá nos visiten y se atiendan, las mujeres deben autocuidarse y protegerse”, expresó.

Por la tarde, Grupo Reto visitó el municipio de Santo Domingo Ingenio y para este viernes acudirán al puerto de Salina Cruz.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti