ComunicadosRespalda Tlacolula trabajo de gestión de Zonia López Cruz

Respalda Tlacolula trabajo de gestión de Zonia López Cruz

-

Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.- Fundamentada en el artículo 37 Fracción V de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la diputada Zonia López Cruz rindió su Segundo Informe Legislativo y de Gestión ante ciudadanas y ciudadanos del IV Distrito de Tlacolula- Yautepec.De cara a la ciudadanía, la legisladora Zonia López cumplió con el deber de informar a sus representados de las actividades realizadas durante este segundo año, en el que como presidenta de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable, realizó el análisis y dictamen de leyes importantes como las reformas y adiciones a diversas disposiciones de las Leyes para Oaxaca como: Ley de Vivienda, Ley de Agua Potable y Alcantarillado, Ley de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.
Señaló que también llevó a cabo la revisión y aprobación de inversión de obra pública en el ejercicio de la Obra Pública en el Ejercicio Fiscal 2014, 2015 y 2016 en las que destacó las carreteras: Mitla –Tehuantepec, Ejutla-Escobilla; el Polideportivo Venustiano Carranza, el nuevo Estadio de Futbol, Centro de Convenciones, Sistema de Transporte Metrobus, la construcción de dos plantas de aguas residuales en Puerto Escondido, entrega de viviendas en San Juan Bautista lo de Soto y San Juan Cacahuatepec.
“Apoyé además la gestión de infraestructura, con mezcla de recursos por un total de 32 millones 48 mil 786 pesos, en este distrito por parte de la Comisión Estatal del Agua”, dijo.
Con el respaldo de sus compañeros legisladores Gerardo García Henestroza, Alejandro Martínez Ramírez y de su compañera Leslie Jiménez Valencia, la diputada López Cruz subrayó que en el tema de infraestructura gestionó diversos proyectos no sólo para el Distrito que representa, sino además, para Ocotlán y la Sierra Juárez con una inversión total de 11 millones 510 mil 782 pesos.
Destacó que un total de 208 campesinos, resultaron beneficiados con una inversión de 1 millón 140 mil 751 pesos, al gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) cuatro bordos de contención en San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, Totontepec Villa de Morelos y El Porvenir.
Apoyos a la Educación
Preocupada por las condiciones en las que se encuentran las escuelas, la diputada Zonia López afirmó que ha realizado gestiones en beneficio de los centros educativos atendiendo las necesidades prioritarias en relación a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las escuelas de su distrito, en coordinación de la Secretaría de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable a través de IOCIFED, autoridades municipales y comité de padres de familia.
De tal forma que en el año 2015, a través del Programa Excelencia se gestionó un total de 1 millón 925 mil 952 pesos en las agencias de los municipios: San Pedro Quiatoni, Santiago Matatlán, Santa María Ecatepec.
Respecto al Programa Escuela Digna un total de 790 mil 858 pesos, del Programa IOCIFED un total de 12 millones 789 mil 80 pesos, beneficiando 15 escuelas de los municipios de San Pedro Quiatoni y Santiago Matatlán.
Y en lo que va de este año 2016 se gestionó un recurso de 39 millones 636 mil 319 pesos que beneficiará a las escuelas de los municipios de Nejapa de Madero, San Carlos Yautepec, San Lorenzo Albarradas, San Pedro Quiatoni, Magdalena Teitipac, Santiago Matatlán y San Juan Juquila Mixes.
La legisladora dijo que durante el año 2015 una de las acciones importantes realizadas para apoyar a las instituciones de su distrito y Oaxaca, fue la de dotar material didáctico, deportivo, de limpieza, mobiliario y equipo a los diferentes niveles educativos, “gracias a la confianza de los padres de familia que hicieron llegar sus solicitudes a su servidora para realizar la gestión”.
Apoyos a productores de Mezcal y a Industrias
El distrito de Tlacolula- Yautepec se encuentra en la ruta denominada “Los caminos del Mezcal”, por ello los productores de Maguey, Presidentes Municipales, agentes municipales, comisariados ejidales y comunales se han acercado a la legisladora para exponer su interés en la siembra de hijuelos, rehabilitación de palenques, diseño de marca y comercialización de mezcal.
Ante esa situación a través de la SAGARPA y SEDAFPA, a través del programa Concurrencia se autorizaron en el municipio de Santiago Matatlán 12 proyectos de rehabilitación de palenques y uno más en el municipio de San Dionisio Ocotepec; sí como una envasadora de mezcal en la Agencia de San Luis del Río con una inversión de 2 millones 639 mil pesos.
Asimismo, a través de la Secretaría de Economía se gestionaron 43 millones de pesos para la compra de tinas de fermentación, desgarradoras, tinacos de acero inoxidable de mil litros y basculas para apoyar a productores de mezcal.
Gracias a la gestión de la diputada se equiparon siete panaderías a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) con un total de 2 millones 618 mil pesos; además también gestionó un total de 883 estufas ecológicas ante la Secretaría de Desarrollo Social para diferentes grupos y comités de familia de Oaxaca de Juárez y San Nicolás Yaxé.
Gestionó un total de 48 establecimientos de granjas avícolas, con un total de 2 millones 956 mil 800 pesos y la gestión de siete vehículos ante la Secretaría de Finanzas para presidencias municipales, comisariados de bienes comunales y ejidales.
En el informe estuvieron presentes Fausto Díaz Montes representante del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, María de Fátima García de León directora del DIF estatal, Pedro Ruiz González presidente municipal de Tlacolula, agentes municipales, comisariados de bienes comunales y ejidales.

Agradecen gestión y apoyo de la legisladora
Previo al informe y en compañía de las mujeres y hombres que han sido testigos del trabajo de gestión, la diputada emanada de la Fracción Parlamentaria del PAN, recorrió las calles y avenidas de ese municipio.
A su paso por el centro de Tlacolula, la legisladora inauguró una cafetería, proyecto de un grupo de cinco jóvenes emprendedores, quienes agradecieron el apoyo y gestión de la representante popular para hacer realidad su proyecto de 380 mil pesos y poder costearse sus estudios.
Posteriormente la diputada Zonia López Cruz, hizo el corte inaugural de una panadería tradicional, en el que resultaron beneficiadas un grupo de seis mujeres productivas con 320 mil pesos para la construcción del horno de pan, proyecto que también fue gestionado por la legisladora, “damos gracias a la diputada por su apoyo y trabajo porque gracias a este trabajo sacaremos adelante a nuestras familia”.
Durante el informe el presidente municipal de Tlacolula Pedro Ruiz González, felicitó y reconoció su trabajo; así también el representante Romel Jiménez del grupo de panaderos de Tlacolula; Bernardino Pérez Gómez, representante de palenqueros y Yolanda Curiel de los grupos de trabajo de granjas avícolas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti