ComunalidadEn #Oaxaca, Frente frío deja sin luz a 75...

En #Oaxaca, Frente frío deja sin luz a 75 mil habitantes, debordamiento de ríos y daños a viviendas

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La llegada del Frente Frío número 45 dejó sin luz a más de 75 mil usuarios de las regiones Mixteca, Cañada, Mazateca y Sierra Norte; además, tuvieron que suspender clases y evacuar a algunas familias por el desbordamiento de ríos, confirmó el Gobierno del Estado.

A consecuencia de los fuertes vientos y lluvias registradas durante las últimas horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se declararon en alerta y se encuentra brindando auxilio y acciones de salvamento a la población afectada.
danios-por-vientos-1La Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó que entre las 4:28 y las 5:02 horas de este miércoles se interrumpió el servicio de energía eléctrica a 77 mil 350 usuarios en áreas de la Sierra Norte, Sierra Mazateca, Sierra Cuicateca, Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca principalmente debido a que dos  líneas de subtransmisión y 14 circuitos de media tensión fueron afectados en sus operaciones.
Sin embargo, personal de la CFE se movilizó a los sitios afectados y se logró el restablecimiento del suministro eléctrico en las dos líneas de subtransmisión y 14 circuitos de media tensión, normalizando el fluido eléctrico a 55 mil 150 usuarios, lo que representa a un 74% de los afectados inicialmente.
Detalló que los trabajos de restablecimiento continúan en la zona de Ixtlán y la Sierra Mazateca en los que aún hay 20 mil 200 usuarios sin servicio eléctrico, el cual se normalizará durante las próximas horas, dependiendo de las condiciones climatológicas se estabilicen para que se agilicen las maniobras que realiza el personal asignado a estas tareas.
danios-por-vientos-6Mientras que el gobierno del estado reportó la evacuación de varias familias por el desbordamiento del río Juxtlahuaca, aunado a que los ríos Santo Domingo y Tecomaxtlahuaca se encuentran a su máxima capacidad.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, la preocupación es porque el Río Santo Domingo -también en esta jurisdicción de Juxtlahuaca- y se encuentra a su máximo nivel, lo mismo que el torrente del río de Tecomaxtlahuaca que pasa a un costado del municipio con el mismo nombre.
Por lo anterior, las actividades académicas fueron suspendidas en instituciones de los tres niveles educativos de dichos municipios.
Aunque hasta el momento no se han registrado pérdidas humanas, se mantiene la alerta porque la precipitación pluvial y ventarrones persisten.
danios-por-vientos-2La misma situación priva en la cabecera municipal de Tlaxiaco, donde se realizan recorridos de seguridad y vigilancia, debido a que en las últimas horas se han registrado fuertes vientos, ocasionado con esto la suspensión de clases.
En esta localidad trascendió la evacuación de una vivienda que resultó afectada con el desprendimiento de su techo de lámina. En toda la zona continúan las fuertes lluvias y las líneas telefónicas presentan fallas.
También en Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, se reportó viento fuerte durante la madrugada y el desprendimiento de algunos techos de lámina; mientras que en Santa María Yucuhiti no hay energía eléctrica ni señal de telefonía celular debido a los vientos fuertes que se presentaron en algunas zonas combinados con lluvias.
danios-por-vientos-5En la zona mazateca, durante la madrugada se reportaron fuertes vientos en Huautla de Jiménez por lo que se desprendieron láminas de algunas viviendas y se interrumpió el servicio de energía eléctrica.
Por lo pronto, se habilitaron refugios temporales en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y  San Sebastián Tecomaxtlahuaca para dar abrigo, alimentación y servicios de salud a las familias que lo requieran.
Mientras que en San Martín Peras se reportaron daños en carreteras y cultivos por las lluvias. De igual manera, en las agencias del Sabino Sol, San Martín Duraznos las lluvias han causado derrumbes que han obstruido el paso para vehículos.
rio-desbordado-JuxtlahuacaY en el municipio de Chalcatongo de Hidalgo se reportaron  lluvias y vientos fuertes con afectación en techumbres de láminas y suspensión de clases. En tanto, en Santa Cruz Itundujia informaron que se presentaron afectaciones en viviendas.
En el municipio San Antonino Monteverde, Teposcolula se reportan afectaciones en viviendas por los vientos fuertes durante la madrugada.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti