ComunalidadViacrucis de Jesucristo, ejemplo de perseverancia y lucha para...

Viacrucis de Jesucristo, ejemplo de perseverancia y lucha para migrantes: Solalinde

-

Diana MANZO/Corresponsal

IXTEPEC, OAX., (#página3.mx).- En este Viernes Santo,  hombres y mujeres migrantes centroamericanos refugiados en el albergue “Hermanos en el  Camino” en Ciudad Ixtepec, que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, representaron el Viacrucis de Jesucristo según la Iglesia Católica.

Encabezado por Solalinde Guerra, el contingente partió del albergue dirigiéndose por las principales calles de Ciudad Ixtepec  en  donde  el migrante de nacionalidad haitiana Wilson Charles Maltial  fue quien representó a Jesucristo.

El viacrucis de Jesucristo representado por  los  migrantes significa bondad y valentía, pues a pesar de la violencia que padecen no detienen su camino y continúan luchando para llegar a cumplir el  anhelado “sueño americano”.

Los migrantes y voluntarios de diversas organizaciones sociales atravesaron el centro de la ciudad, en donde curiosos observaron las pancartas escritas a mano, exigiendo el respeto a la vida misma y un alto a la violencia  y discriminación hacia migrantes.

Migrantes encabezados por Alejandro Solalinde, durante el viacrucis.
Migrantes encabezados por Alejandro Solalinde, durante el viacrucis.

El grupo de migrantes compartió con mujeres migrantes y voluntarias cada uno de los textos correspondientes a las 14 estaciones, tomado del libro inédito “El viacrucis del migrante” además de  pronunciar el  Padre Nuestro y Ave María.

El viento sureño y los rayos del sol fueron los fieles compañeros  de los migrantes en las 14 estaciones donde los centroamericanos recordaron la vida de Jesucristo, el cual es tomado como ejemplo de vida para ellos.

En la última estación, la 14, el contingente regresó al  albergue y se concentró en su capilla, donde Solalinde Guerra ejemplificó que un viacrucis de Jesús es el viacrucis del migrante, de aquellos hombres, mujeres y niños que hoy se encuentran refugiados y que jamás se cansan de luchar por lo que quieren.

El defensor de los  derechos humanos de los migrantes puntualizó que Jesús es un migrante, un ser único e irrepetible, por eso es identificado dentro de  grupos sociales que atraviesan violencia, discriminación y violencia en sus derechos humanos.

“Hermanos todos, este viacrucis representa la pasión de un Jesucristo vivo, como todos ustedes, quienes son un ejemplo de perseverancia y lucha, por eso siéntanse bendecidos por él y sigan adelante en su camino”, añadió.

Solalinde Guerra  explicó que la Semana Mayor presenta un ambiente de traición hacia Jesús, por lo que exclamó que no basta ir a los templos; sino en los hechos está la resurrección. “No  traicionemos  a Jesucristo diariamente con nuestros hechos, luchemos por un país donde los derechos humanos se respeten y nos respetemos todos”.

En este 2016 se realizó el noveno viacrucis. Wilson Charles Maltial, migrante originario de Haití de 32 años, por cuarta  ocasión representó a Jesucristo en el viacrucis del migrante, el cual aseguró es una promesa que le hizo a Dios por mantenerlo vivo, tras una serie de discriminaciones que vivió durante su trayecto a México.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti