ComunicadosImpulsan Poder Judicial y CNDH paternidad responsable y afectiva

Impulsan Poder Judicial y CNDH paternidad responsable y afectiva

-

Oaxaca.- El Poder Judicial en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio inicio al taller Paternidad presente responsable y afectiva: Porque es padre… Ser padre, dirigido a magistrados, jueces y operadores jurídicos, con la finalidad de sensibilizarlos en este tema, al ser las obligaciones alimentarias y el reconocimiento de la filiación, de los casos más recurridos en el ámbito de la administración de justicia, ya que en promedio de 100 matrimonios 40 llegan al divorcio o a la separación de la pareja, con las consecuencias que ello conlleva.

Al poner en marcha las actividades, el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera indicó que para lograr una efectiva garantía de los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres, se debe dejar de considerar la paternidad como el ejercicio de poder entre generaciones y sexos. Es momento de cambiar el transcurso de la historia y valorar la paternidad como la relación por la que pueden transmitirse herramientas y conocimientos a los hijos e hijas para tomar decisiones, resaltó.

En presencia la subdirectora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Lucía Rodríguez Quintero; de la magistrada integrante de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján y la magistrada presidenta de la Sala Constitucional, Gregoria Hortensia Castellanos Chávez, enfatizó que  “ser padre, va más allá de cumplir las obligaciones derivadas del contrato conyugal, de la relación biológica o de filiación”.
Para ser padres no sólo hay que ser proveedores o progenitores; la paternidad debe incluir una función económica, afectiva, de cuidado, social, cultural y educativa, pues transmite saberes, valores, y sentimientos que conciben el ser de una persona: de la hija o hijo. La paternidad responsable significa procurar el bienestar de ellos; no satisfacer las expectativas propias, esto es respetarlos como seres humanos, agregó.

Acompañado también del magistrado José Luis Reyes Hernández, consejero de la Judicatura y enlace de género ante la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia, Conatrib y de la directora de Derechos Humanos del Poder Judicial, Marina Santiago Cuevas, el magistrado Lagunas Rivera consideró que del padre se requiere que no sólo cumpla con su responsabilidad económica, sino que también participe en las funciones afectivas y de cuidado que por cuestiones de género, no le han sido concedidas a pesar de tenerlas.

Afirmó que para que la institución a su cargo pueda realizar su labor, traducida ésta en una administración de justicia plena, integral, expedita y humana; es imperante que las y los juzgadores adquieran y actualicen sus conocimientos y estrategias y que, coadyuven en hacer efectivo el reconocimiento y garantía irrestricta de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este aspecto coincidió la subdirectora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien dijo que resulta de suma relevancia que las y los servidores públicos judiciales sean sensibilizados en el tema sobre paternidades responsables, pues día a día se presentan casos que requieren de su estudio, análisis y valoración en favor de los derechos humanos.

(A partir de este de 22 abril, faltan 57 días para la implementación del Sistema Penal Acusatorio).

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti