50 Años de Lucha por la Educación Indígena

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OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su posicionamiento político, haciendo énfasis en la luchas en las que ha trabajado desde su conformación, y ahora continúa en su lucha.

La Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca es una organización que trabaja en la construcción de narrativas y prácticas para luchar como pueblos originarios.

Conformada por 1200 maestros activos y otro grupo de maestros jubilados de las 8 regiones del estado.

En este sentido, la CMPIO recalcó la necesidad de revalorizar y retomar las lenguas, vestimenta, creencias y costumbres de la comunidad en el ejercicio de la educación.

Por otro lado, la Coalición compartió el problema existente de falta de personal en las comunidades que se ha presentado en los últimos años y que va en aumento.

POSICIONAMIENTO POLÍTICO

La CMPIO, nacida en 1974 al calor de las luchas campesinas, estudiantiles, obreras e indígenas, ha pasado por varias etapas.

Desde recibir críticamente lo impuesto desde afuera a nuestras comunidades de Pueblos

Originarios y al Magisterio, hasta construir una narrativa y las prácticas para luchar por lo nuestro como Pueblos Originarios, dijeron.

Por eso fundaron las organizaciones necesarias para ello, una de estas es la CMPIO, que ha pasado de ver críticamente la educación que se les ha impuesto por años a nuestros pueblos, con la castellanización y la aculturación, a revalorar nuestras lenguas y culturas en el contexto de la Comunalidad Oaxaqueña.

Del trabajo individualista en las escuelas, al trabajo colectivo emulando a nuestros pueblos; de la lucha como maestros a la lucha como parte de los Pueblos Originarios, aseveraron.

También, sin dejar de ser coalición, hemos construido la lucha con el apoyo de las comunidades de trabajo.

La Jefatura de Plan Piloto desde 1978, después de haber tomado la SEP en el Distrito Federal por una semana, dos años antes de que empezara el Movimiento Magisterial de Oaxaca.

Y una vez con el Movimiento Magisterial iniciado en 1980 nos fortalecimos y sin dejar de ser

Coalición, formamos la Delegación Sindical D-I-211 de la Sección XXII del SNTE-CNTE.

Estas tres caras de nuestra Organización nos han permitido luchar en diferentes espacios:

Magisterial, Oficial haciendo propuestas de educación pública, comunitario y sociedad civil como

CMPIO.

Pero toda lucha enfrenta problemas externos e internos, actualmente como Magisterio estamos enfrentando la lucha por una Reforma Educativa que quedó inconclusa, y la lucha por una jubilación digna.

Y con nuestros pueblos la lucha contra los megaproyectos y las intenciones de privatizar las tierras comunales y ejidales, en fin la lucha por defender la autonomía comunitaria.

Y al interior de CMPIO y del nivel de Educación Indígena la lucha por impulsar los usos y costumbres dentro de la normatividad de CMPIO.

En este terreno hemos dado avances desde los inicios de CMPIO, pero hoy se presentan algunos problemas, pero estamos seguros que triunfará el espíritu comunalista sobre los intereses que dañan la educación y la organización de CMPIO, del nivel de Educación Indígena y de nuestros Pueblos Originarios.