NoticiasNacionalesPlagia investigación plataforma de Murat

Plagia investigación plataforma de Murat

-

Diana Lastiri/REFORMA

Cd. de México (20 mayo 2016).- La plataforma electoral del candidato al Gobierno de Oaxaca por la coalición PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat, copió ideas ajenas.

El tricolor se fusiló un documento de 2010 realizado por el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Juan Salgado, y lo insertó en el diagnóstico contenido en su plataforma electoral en materia de seguridad y justicia.

Sin otorgar el crédito correspondiente, el diagnóstico utiliza párrafos enteros del documento sobre políticas públicas de seguridad ciudadana realizado por el académico Salgado.

En entrevista, Salgado afirmó que ni le consultaron ni le pidieron permiso para utilizar su texto, por lo que revisará el diagnóstico del tricolor para valorar la posibilidad de proceder legalmente contra la coalición.

Al informarse de que el documento no incluye su nombre a modo de crédito, sino que simplemente fueron utilizados párrafos enteros de su obra, Salgado consideró incluso más grave el hecho, al tratarse de plagio.

Por ello, aunque todavía no ha consultado a algún abogado, no descartó la posibilidad de demandar al PRI-PVEM-Panal.

«Voy a revisarlo y, a partir de eso, sobre todo ver qué tipo de documento es, pues voy a ver qué acción procede», informó, «(demandaría) viendo en realidad qué tipo de documento es y qué uso están haciendo de la información.
«Si es algo totalmente proselitista y si es algo que está orientado a promover valores ideológicos con los cuales yo no estuviera de acuerdo, por supuesto que sí lo haría», afirmó.

El estudioso dijo que si no se trata de un documento meramente académico, hubiera preferido que no utilizaran su diagnóstico, además de que, debido a que fue escrito en 2010, ya no se ajusta a la realidad actual.

«En el texto de 2010 yo hago referencia todavía a una etapa muy inicial de la reforma procesal penal a procesos de reforma policial, que si bien no todos han prosperado, pues sí la situación ha cambiado mucho en esas áreas», explicó.

Esta no es la primera vez que un abanderado tricolor utiliza argumentos ajenos en su favor; REFORMA informó que el candidato del PRI al Gobierno de Hidalgo, Omar Fayad, utilizó en su plataforma electoral párrafos enteros del diagnóstico contenido en el Plan Nacional de Desarrollo de 1995, proveniente del sexenio de Ernesto Zedillo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti