Derechos HumanosGuerrilla detrás de la CNTE, aceptan Francisco Neri y...

Guerrilla detrás de la CNTE, aceptan Francisco Neri y Jesús Zambrano

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El coordinador de la diputación federal oaxaqueña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura, Francisco Martínez Neri, concedió que “hay signos claros de que la guerrilla está detrás” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de ser parte del movimiento, significaría “peligro”.

“La inconformidad de los pueblos marginados en Oaxaca y en todo Estado, se manifiesta con protestas, y si no los escuchan pues recurren a las armas y a los movimientos subversivos. Y hoy hay manifestaciones de ese tipo”, declaró a reporteros que cubren la fuente legislativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

De acuerdo con el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), “en Oaxaca hay grupos ajenos a la CNTE que se infiltran en su movimiento con intenciones distintas de las que tiene el magisterio”.

Es ahí donde está el peligro, indicó, “porque no se sabe efectivamente quiénes envían a estas personas”.

Según Martínez Neri, por ello debe seguirse insistiendo en hacer llamados al gremio magisterial, para que se conduzca por la vía institucional, porque a nadie beneficia y mucho menos a su movimiento, que asuman actitudes que incidan en la muerte de personas”.

“No hay que cansarse de solicitarlo”, apeló el también legislador pro-magisterial y afín a organizaciones sociales –entre ellas, el FALP- que apoyan el movimiento magisterial.

Martínez Neri dijo que el llamado debe ser también para que se respeten los derechos de terceros y las autoridades, y que el gremio magisterial asuma con seriedad el conflicto.

De su lado, el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Zambrano Grijalva, concedió que el riesgo de la presencia de guerrilla detrás del movimiento de la CNTE es latente, pues “los grupos armados nunca han dejado de existir en el país, de eso yo estoy seguro”.

“Particularmente en las regiones más atrasadas económica y socialmente. Han estado presentes y se seguirán haciendo cada vez más presentes, y entonces esto es lo que puede escalar el conflicto, si se pretende que no haya marcha atrás en el uso de medidas como las que vimos el pasado fin de semana por parte del gobierno de la República”, dijo en sus declaraciones a reporteros de la fuente.

“Justamente el hecho de que se evidencie que el propio Estado Mexicano, a través de sus cuerpos policiacos y de inteligencia, hable de que hay grupos armados que se infiltraron en el movimiento, que estuvieron actuando en días pasados, nos habla de lo riesgoso que es el que se pretenda, a como dé lugar, así sea por métodos violentos, sacar adelante la reforma educativa, porque vamos a correr el riesgo de que haya nuevos enfrentamientos”, completó, el integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Por lo pronto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló el punto de acuerdo presentado por diputados y senadores del PRD en el que exhortan a las autoridades a investigar los hechos ocurridos y se finquen las responsabilidades correspondientes.

En el segundo resolutivo del acuerdo, expresa su solidaridad a las personas que resultaron heridas y sus más sentidas condolencias a los deudos de las personas fallecidas a causa de esos lamentables sucesos.

La Comisión Permanente solicita a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública y al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a remitir un informe en el que expongan las causas que generaron los hechos violentos.

Del mismo modo, informen de las acciones que se llevarán a  cabo para reestablecer la gobernabilidad en el municipio de Nochixtlán.

También se acordó la creación de una comisión plural que dé seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en el municipio de Nochixtlán en Oaxaca.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti