ComunalidadTEEO deja firme triunfo de Morena en Santiago Juxtlahuaca

TEEO deja firme triunfo de Morena en Santiago Juxtlahuaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La noche de este miércoles, por unanimidad del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), desecharon las impugnaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la elección de edil de Santiago Juxtlahuaca, y dejaron firme el triunfo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ese ayuntamiento de la región de la Mixteca.

Tras semanas de polémica, ese órgano jurisdiccional, ratificó por unanimidad el triunfo de Nicolás Feria Ramos, como Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca, al declarar infundado el recurso de inconformidad RIN/EA/40/2016 y su acumulado RIN/EA/41/2016, presentado por el PRI.

En su demanda, la coalición conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, impugnaron los resultados del acta de cómputo municipal, de la elección de Concejales al Ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca, la declaración de validez de dicha elección y la expedición de la constancia de mayoría.

El PRI y el PVEM, citaron causales de nulidad de las previstas en el artículo 76, de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, en lo que respecta a las casillas 2046 Básica, 2046 Extraordinaria 1 y 2049 Básica.

Esos institutos políticos, argumentaron presión en el electorado por parte de caciques y grupo paramilitares. En el análisis de asunto los magistrados consideraron infundadas tales afirmaciones al no existir material probatorio que las sustente.

La coalición también señaló que existió error en el cómputo de votos recibido en la casilla 2033 Contigua 2; sin embargo, se declaró como infundado el agravio debido a que esta fue motivo de recuento de votos.

Respecto al acta de escrutinio y cómputo de la casilla 2042 Básica el PRI-PVEM manifestó que existía un espacio en blanco, empero, en el análisis del asunto los magistrados consideraron inoperante el motivo de inconformidad ya que esta omisión por parte de los funcionarios electorales, puede ser subsanada con otros elementos de la referida acta

Asimismo, el PRI y el PVEM, demandaron que uno de los paquetes electorales correspondiente a una casilla básica, fue entregado al Consejo Municipal Electoral fuera de los plazos previstos por el Código electoral local, no obstante, los magistrados declararon inoperantes los motivos en desacuerdo debido a que la coalición impugnante omitió señalar la hora en la que se clausuró la casilla impugnada.

Así, al no acreditarse las irregularidades el Pleno del TEEO confirmó la elección de concejales al Ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca a favor de Morena y Nicolás Feria Ramos.

Respecto al juicio electoral de los sistemas normativos internos, JNI/12/2016, promovido por Romana Gerónimo Martínez, Florida Martínez Martínez y Joel Cruz Chávez, en contra del acuerdo IEEPCO-CG-SNI-15/2016 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por el que calificó como válida la elección extraordinaria del municipio de Tanetze de Zaragoza, Villa Alta; el TEEO lo de declaró improcedente.

Y es que en el análisis del asunto los magistrados del TEEO observaron que los argumentos planteados en la demanda resultaron inatendibles, inoperantes e infundados; entre otras cosas porque los demandantes no cumplieron con la carga procesal mínima que establece el artículo 9, inciso f), de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.

Por ello, el TEEO validó la elección de autoridades en Tanetze de Zaragoza.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti