ComunalidadWendy Aniceto, la niña que pagó caro vivir en...

Wendy Aniceto, la niña que pagó caro vivir en un Tuxtepec inseguro

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Wendy Aniceto -de tan sólo 14 años de edad-, pagó caro vivir en un Tuxtepec inseguro; fue herida de bala mientras viajaba en una unidad del transporte público en el momento en que corporaciones policiacas y un grupo delictivo se enfrentaban. Ahora fue trasladada a un Hospital en el estado de Veracruz para tratar de salvar su vida, y su juventud.

La tarde del martes 11 de octubre de 2016, un reporte alertó a diversos cuerpos policiacos en San Juan Bautista Tuxtepec, los cuales comenzaron una cacería contra un grupo delincuencial armado; los disparos se desataron en el trayecto del camino que conduce al Infonavit las Limas y Mata de Caña, evento que dejó como resultado a dos policías heridos pero también víctimas civiles.

Una de ellas es Wendy Aniceto Margarito, quien de acuerdo con su padre, Sergio Huerta Cruz, fue trasladada e internada inmediatamente en el Hospital Regional de esta ciudad, lugar donde este miércoles 12 de octubre cumplió 14 años y se encontró encamada y conectada a un aparato de respiración artificial.

“Salió con su mamá por necesidad al centro, tuvieron que comprar pañales y leche para la bebe, ella iba sentada a cuatro asientos del chofer pero de regreso a casa pasó que se enfrentaron a balazos, una bala atravesó el autobús, el asiento y le dio a mi hija», narró el padre de la menor.

Wendy estudiaba en la Escuela Secundaria Federal José Vasconcelos de esta ciudad, pero su papá le pidió abandonar esa escuela debido al temor que tuvieron después de la movilización policiaca del pasado 03 de octubre, pero nunca se imaginaron lo que pasaría días después.

“La han tratado muy bien no me puedo quejar, pero ya dieron lo más humano que pudieron dar, ahora se va a trasladar a otro lugar, apenas estamos viendo a qué hospital, si en Veracruz o en Oaxaca, porque necesita otra operación que aquí no pueden hacer, se necesita un hospital de tercer nivel”, abundó.

De acuerdo con la gestora Elvira Hernández, se buscó el contacto para trasladar vía aérea la joven Wendy al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ambos en la capital del estado, pero la rechazaron porque no hay cupo para ella.

“No dan muchas esperanzas de vida, pero en estos momento la veo bien, escucha pero no puede hablar porque tiene respiración artificial, yo  siento que sí, siento que sí lo va a lograr, lo va a lograr”, confió don Sergio, padre de Wendy víctima de la inseguridad en el municipio de Tuxtepec.

Por la tarde de este miércoles fue trasladada al Hospital General de Veracruz, por lo que fue apertura da una cuenta de banco para quienes deseen apoyar:
4766 8404 4325 0399.

En tanto, más allá de las ejecuciones constantes en Tuxtepec, que según autoridades a simple vista se trata de “ajustes de cuenta”, la inseguridad y violencia llegó al límite, ya ha tocado a la sociedad civil que trata de transitar libremente y sobrevivir en este municipio.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti