DestacadasA cuenqueños no les alcanza para acceso a la...

A cuenqueños no les alcanza para acceso a la justicia

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Al ciudadano cuenqueño no le alcanza para acceder a la justicia; con el salario mínimo que reciben como pago a sus actividades laborales les resulta inviable hacer valer sus garantías individuales, así lo consideró el abogado litigante tuxtepecano Hugo Dehesa.

“El ciudadano de la región de la Cuenca no tiene acceso a la justicia, eso es violatorio a sus garantías individuales, por ese motivo se presentó un escrito ante el Consejo de la Judicatura Federal, donde se relata la gestión de diversos tipos de acciones; jurídicas y parlamentarias, sobre la necesidad de un Juzgado de Distrito”, dijo.

De acuerdo con el jurista, en ocasiones pasadas el Consejo de la Judicatura manifestó que el acceso a la justicia ya se encontraba en Oaxaca, respuesta a la que alegaron como incierta, porque si un campesino gana alrededor de 80 pesos diarios o un trabajador que pueda ganar 100 pesos al día, le es imposible acceder a la justicia ya que un procedimiento de estos, sólo un día de trámites en la ciudad capital, cuesta de mil a cinco mil pesos.

“La gran mayoría de los recursos que se quieren hacer valer en materia de amparo, no es posible por la cuestión económica del patrocinado o cliente, ya que al momento de decirles los costos se vuelven inviable para el ciudadano”, abundó.

Como respuesta al escrito –dijo- el Consejo de la Judicatura informó que se llevarán a cabo los estudios técnicos correspondientes, y en caso dado de ser positivos se instalará un Juzgado de Distrito. 

Los puntos técnicos a considerar serán; cuánto se gasta un ciudadano al ir a la ciudad de Oaxaca, cuántos recursos de amparos se emiten y cuáles son las condiciones que se tienen y si se prestan para que el Juzgado pueda operar.

En apoyo a esto, abundó que han buscado acercamiento con diversas figuras políticas, para lograr que aterrice esa necesaria estancia.

“Hemos tenido acercamiento con diversos actores políticos, el último con quien nos sentamos a platicar fue con el diputado local Fernando Huerta, se dio presto a poder ayudarnos en la gestión, y se comprometió entre otras cosas a apoyarnos en un foro que  queremos organizar, un Foro de Acceso a la Justicia, para informar al pueblo de Tuxtepec sobre qué es un Juzgado de Distrito”, manifestó.

Con el legislador local se habló sobre la gestión que se realiza para que el Consejo de la Judicatura Federal pueda tomar muy en cuenta a Tuxtepec para su nuevo ejercicio fiscal, y formar parte de ese ejercicio para que el pueblo tenga acceso a la justicia.

“Tenemos ocho diputados de la Cuenca, esto primero habla del esquema de pluralidad y democracia que vivimos, por lo que se buscará que en conjunto los diputados puedan exponer la necesidad de este Juzgado de Distrito”, sostuvo 

La pretensión es que ellos acudan a la reunión que se solicita ante el Consejo de la Judicatura, en una mesa de trabajo, para efectos de que puedan ser el respaldo, lo mismo con el presidente municipal electo, Fernando Bautista, que se ha mostrado interesado en la gestión del proyecto.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti