Sin categoríaCrean app para conocer calidad del aire en Guadalajara

Crean app para conocer calidad del aire en Guadalajara

-


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 23 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), liderados por el doctor Carlos González Figueredo, desarrolló una aplicación móvil (app) para conocer la calidad del aire en Guadalajara y su zona metropolitana.

800X300_APP_aire_Guadala.png

Esta app, llamada AireAMG, utiliza como fuentes de información los reportes de las 10 estaciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene instaladas en la zona.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Carlos González Figueredo, coordinador de Ingeniería Química del ITESO, señaló que el principal plus de esta app es que puede dar un pronóstico de cómo estará la calidad del aire en un lugar determinado, hasta para las siguientes 24 horas.

Captura de pantalla 2016 12 14 a las 12.41.43“La Semadet reporta en cada estación la calidad del aire cada hora. Con nuestros modelos, lo que podemos hacer es con el historial de cada estación generar una predicción de cómo van a estar cada uno de los contaminantes durante las siguientes horas”, comentó el también catedrático.

En el proyecto han trabajado más de 20 alumnos y egresados de las ingenierías química y ambiental, quienes han diseñado y desarrollado los modelos para conocer la distribución de contaminantes y el pronóstico de la calidad del aire en un tiempo y ubicación determinado.

¿Cómo funciona?

La app muestra la localización del usuario, mediante tecnología GPS, en un mapa del área metropolitana. Las distintas zonas se ven marcadas en verde cuando la calidad del aire se considera buena, en amarillo cuando esta es regular y en rojo cuando es mala. Esto de acuerdo con la escala Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire), misma que dispone los límites de contaminación considerados adecuados para la salud.

“En la escala Imeca, de cero a 50 es buena calidad, de 50 a 100 es regular, de 100 a 150 es mala y de 150 en adelante es muy mala calidad. Hay zonas en el área metropolitana que están hasta 20 o 25 por ciento del año en muy mala calidad”, acotó el entrevistado.

En la pantalla principal se presenta la información en tiempo real, además de un pronóstico para las próximas 12 y 24 horas. Estas predicciones son logradas gracias a algoritmos basados en redes neuronales que analizan la información recabada por las estaciones de la Semadet en los últimos años. El modelo entonces «aprende» y es capaz de deducir cómo puede variar la calidad del aire.

Para dar un resultado más preciso, los datos de las diferentes estaciones se triangulan dependiendo del lugar donde se encuentre el usuario.

El beneficio para el usuario

A decir del doctor González Figueredo, AireAMG busca ser un medio de concienciación para la población de la zona. Sin embargo, el investigador precisó que el problema de la contaminación debe ser atacado desde varias aristas; la app es tan solo uno de estos frentes.

 

¿Qué son los Imeca?

El índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca) es una herramienta analítica desarrollada para informar sobre los niveles de contaminación de manera fácil y oportuna a la población, de tal forma que funcione como un indicador de las medidas precautorias que debe tomar la población ante una contingencia atmosférica. Algunos de los contaminantes que mide son ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas.

Fuente: Semarnat.

Asimismo, consideró importante que el usuario esté informado para tomar decisiones que no afecten su salud. Por ejemplo, al encontrar que el lugar en donde se encuentra tiene una calidad del aire deteriorada, el usuario podría decidir no salir a hacer ejercicio al aire libre para no poner en riesgo su salud.

Dependencias gubernamentales como la Semadet, la Secretaría de Educación Pública (SEP) u hospitales públicos también podrían beneficiarse de la información recabada en AireAMG, ya que al conocer con anticipación un problema de calidad del aire, podrían activar mecanismos de precontingencia.

El investigador señaló que existe la posibilidad de llevar el sistema de predicción a otras ciudades, por lo que se está en pláticas con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Aunado a ello, el equipo trabaja con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) para analizar incorporar como fuente de información de AireAMG la información con que cuenta esta dependencia respecto a las emisiones de automóviles y transporte público, para refinar aún más las lecturas y pronósticos de calidad del aire.

“El Imeplan tiene información sobre tránsito, que nos da datos de emisividad de contaminantes en puntos particulares que nosotros no estamos contemplando. Nuestro problema principal son fuentes móviles de contaminación: autos y camiones. Que haya un adecuado control de emisiones vehiculares es importantísimo”, comentó González Figueredo.

Áreas de los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco suelen ser las más afectadas debido a las corrientes de viento que recorren la ciudad de norte a sur, según comentó el coordinador. Los índices de calidad del aire de esta zona empeoran por albergar la zona industrial y de ladrilleras.

Este proyecto comenzó hace aproximadamente cuatro años, cuando un grupo de alumnos y el catedrático comenzaron a trabajar en el “Sistema de predicción para calidad del aire”. A finales de 2014, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) del estado de Jalisco lanzó una convocatoria a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal) para fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social.

Un año más tarde, el gobierno dotó al equipo de 180 mil pesos para desarrollar el proyecto, mismo que se ha trabajado durante todo 2016. AireAMG ya está disponible de forma gratuita para el sistema operativo Android y en los próximos días la versión para iOS estará lista.

 Doctor Carlos González Figueredo

Graduado como ingeniero químico y maestro en ingeniería química por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvo su doctorado en ciencias en ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Celaya —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—. Cuenta con estancias de investigación en la Universidad de Maryland y en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Guadalajara. Catedrático desde hace 12 años en distintas instituciones, se desempeñó como el encargado del Laboratorio de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y desde hace seis años es el coordinador de la carrera de ingeniería química en el Iteso.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt

 

 


Fuente: Crean app para conocer calidad del aire en Guadalajara

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti