Derechos HumanosSalud, "en terapia intensiva" porque Germán Tenorio desvió 2...

Salud, «en terapia intensiva» porque Germán Tenorio desvió 2 mil MDP

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El sistema de salud en Oaxaca está en terapia intensiva porque el gobierno de Gabino Cué y su cómplice Germán Tenorio Vasconcelos dejaron un colapso financiero al desviar dos mil millones de pesos, afirmó el Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODS).

Amaya Ángeles, Odilia Sánchez y Filiberto Cruz Vicente, integrantes del Frente, insistieron en que el sistema de salud se encuentra en la antesala del colapso porque el gobierno del cambio “deja un grave problema en materia de salud porque Oaxaca hoy ocupa los primero lugares en desnutrición, muertes infantiles, partos fortuitos, muertes maternas, desabasto de medicamentos, material e insumos”.

Por tal razón, se pronunciaron porque se castigue penalmente a los servidores públicos que desviaron recursos por el delito de lesa humanidad porque lo que cometieron es un atentado a la salud y a la vida.

El Sector Salud ha protestado contra actos de corrupción en esta área. Foto: e-oaxaca.com
El Sector Salud ha protestado contra actos de corrupción en esta área. Foto: e-oaxaca.com

Resaltaron que según informes de “la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud, cometió un desvío de recursos por más de dos mil millones de pesos. Sin embargo, hay otros desvíos en otras áreas, lo que resulta incalculable el déficit”.

Hicieron hincapié en que “el recurso no llega a los hospitales porque los secretarios de salud de las tres últimos sexenios (José Murat, Ulises Ruiz y Gabino Cué) se lo quedan y terminan enriqueciéndose a costa de la vida enfermos.

Explicaron que el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” tiene 180 camas con sobrecupo del 200%, razón por la que los pacientes los tienen hacinados y sin trato digno. Esto sin contar hay una recomendación de Protección Civil por el mal estado del inmueble.

La crisis ha llegado a tal grado que son los propios pacientes los que tienen que comprar medicamentos o a cobrar los servicios a los pacientes que tienen Seguro Popular.

Mientras que el Hospital del ISSTE “Presidente Juárez” también tiene un con sobrecupo del 200% en el servicio de urgencias y sin inversión y en el hospital del IMSS tiene un sobrecupo del 100 % en todos sus servicios.

En tanto que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca hubo desvíos desde su construcción al edificarlo en terrenos comunales con 60 camas equivalente a un hospital de segundo nivel.

Mencionaron que ese hospital es insuficiente porque no resuelve el objetivo por el cual fue creado debido a que hay déficit de material equipo e insumos a tal grado que en el ultimo año el paciente hace depósitos y comprar sus medicamentos o sus estudios.

Contrario a esa situación donde los familiares de pacientes tiene que hacer depósitos de hasta 50 mil pesos, los políticos por el tráfico de influencias, son exentos de pagos.

Además, del desvío de recursos, este gobierno dejó cerca de 50 obras hospitalarias sin concluir, 100 millones de pesos de aparente perdida de pago de uniformes que no se han cubierto y 800 millones de pesos en pago de viviendas, retiros y préstamos.

Actualmente, explicaron, los cuatro hospitales tienen en remodelación sus quirófanos, y   están subrogando los servicios de hemodiálisis, endoscopía, radiología, laboratorio, aunque sólo el Hospital de Especialidades cuenta con Resonancia magnética y tomógrafo, que constantemente está descompuesto.

Mientras que los otros tres hospitales no cuentan con resonancia magnética a pesar de que Oaxaca tiene una población superior a 3.9 millones de habitantes.

Respecto al “Seguro Popular”, opinaron que no ha resuelto la crisis económica del Sector Salud, al contrario, “es un engaño, pues se convirtió en la caja chica del gobernador en turno, y para pagos a instituciones privadas”.

Luego de externar su solidaridad con los trabajadores del Sector Salud, en particular con los del Hospital “Aurelio Valdivieso” porque que se encuentra en situación crítica y así se expone la vida de los pacientes y también al personal de salud, el cual puede ser demandado o agredido física o verbalmente por los familiares, quienes al carecer de la atención a sus pacientes se confrontan con dicho personal.

El Frente se pronunció por que el gobernador entrante Alejandro Murat Hinojosa y la actual Legislatura atiendan con seriedad este problema de salud sin evadir sus responsabilidades, pues si bien es cierto que los hospitales del ISSSTE, IMSS y de Especialidades dependen de la Federación, más cierto es que atienden a los oaxaqueños y que son precisamente el gobernador y el secretario de Salud los primeros que tienen que velar por la salud de  sus  gobernados y hacer  las  gestiones  necesarias  para  subsanar  este  problema.

Les pidieron “no seguir lucrando con la salud de los oaxaqueños, pues todo servidor público que desvíe un solo peso del Sector Salud debe ir a la cárcel pues comete un crimen de lesa humanidad”.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti