DestacadasCué dejó a Murat, SSO devastados “en ceros”, confirma...

Cué dejó a Murat, SSO devastados “en ceros”, confirma Velázquez Rosas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velázquez Rosas, confirmó que recibió un organismo devastado, por tanto, será necesario un recurso extraordinario dado que el sector salud está literalmente, devastado.

En general, el sistema de Salud de Oaxaca, está devastado. “Esta devastada la secretaría de salud. Hay que cubrir boquetes gigantes (…) La secretaría nos la dejaron en ceros”, lamentó.

La urgencia de la nueva administración, es que la LXIII Legislatura, etiquete recursos adicionales para el Hospital Civil «Doctor Aurelio Valdivieso», para el presupuesto 2017.

El pasado viernes por la noche, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y Velázquez Rosas, realizaron un recorrido en el nosocomio en el que constató que funcionaba fuera de la normatividad y ofrecía un servicio en condiciones inhumanas a los pacientes debido a las carencias económicas, que se traducen en falta de medicamentos, personal e infraestructura.

“Lo que se necesita son miles de millones para que el hospital pueda salir de la crisis”, apuntó.

Entrevistada tras el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Palacio de Gobierno, la ex directora del  Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-CAPASITS), detalló que en el caso del Hospital Civil, hay carencias graves en el área de cocina, lavandería y en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

“Está totalmente colapsado, no hay insumos, no hay medicamentos, la cocina está muy deteriorada y no hay alimentos para los residentes; el poco alimento se destina a los pacientes, no hay rayos X, el tomógrafo está descompuesto, se requieren más mastógrafos. En el centro de transfusión sanguínea podemos decir que en caso de que hubiera un sismo, las personas no podrían ni salir. Hay un pasillo muy pequeño”.

Velázquez Rosas, confió que en los primeros días de este mes se asigne el presupuesto para comenzar a abatir las carencias.

“Estamos esperando que llegue el presupuesto a la cámara de diputados que son en los primeros días de diciembre y de ahí ver cuánto le corresponderá a salud”.

Por lo pronto, indicó que será necesario un recurso extraordinario dado que el sector salud está devastado.

Respecto del Seguro Popular, ente financiero de la Secretaría de Salud, agregó que una vez que se designe a la persona frente al área se establecerán los mecanismos para hacer eficientes los recursos, por lo pronto existe la instrucción expresa del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa de abastecer de medicamentos al Hospital Civil.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti