DestacadasAdministradores,  “el botín de Avilés”; en 3 años han...

Administradores,  “el botín de Avilés”; en 3 años han ejercido 1 mil 47 MDP: PAN

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Tan sólo en el periodo 2014-2016, un total de 20 administradores municipales ejercieron un recurso superior a los mil 47 millones de pesos, los cuales no fueron comprobados, convirtiéndose en un negocio y botín desde la Secretaría General de Gobierno, aseguró la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados locales panistas en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, aseguró con informes de la Secretaría de Finanzas, que en municipios de Usos y Costumbres se están haciendo nombramientos de Administradores Municipales a diestra y siniestra como parte de un negocio redondo del Secretario General de Gobierno.

Acompañado por el secretario general en funciones de presidente del PAN, Luis Zárate Aragón, así como secretarios del Comité Directivo Estatal, aseguró que esa práctica no nueva.

“Lleva ya algunas administraciones. Desde la LXII Legislatura, quien ahora es Secretario General del Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, siendo Presidente de la Junta de Coordinación Política, abuso de esa figura, nombró junto con sus cuates y aliados de otros partidos, administradores en alrededor de 20 municipios”, acusó.

El panista, insistió que la figura de administrador es inconstitucional y no es más que una plaza de Avilés Álvarez y sus cuates, para ir y saquear las arcas municipales, robarse el dinero de los municipios.

“El secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, convirtió en un botín político y económico la designación de administradores municipales”, asestó.

Mendoza Reyes, reiteró que esa figura violenta la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, además que contribuye a la falta de gobernabilidad de la entidad, tarea principal del titular de la Secretaría General de Gobierno.

Recalcó que los administradores municipales son inconstitucionales, pues en la Carga Magna federal fracción I,  artículo 115 se hace referencia a los Consejos Municipales, mismos que se nombrarán cuando haga falta el ayuntamiento constitucional.

“Hoy el Secretario General está haciendo mala facultad de esa atribución que tiene y nombrado administradores en municipios. Es un negocio redondo de Avilés Álvarez, porque la figura no existe en la constitución federal, que está establecida en la constitución local, pero se abusa de ella”.

Agregó que existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declara nula esa figura y valida los consejos municipales.

Reprochó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), pareciera que se ha prestado al negocio de Avilés Álvarez, ya que desconoce a las autoridades nombradas democráticamente por los habitantes de las localidades que se rigen a través de Sistemas Normativos Internos.

Y es que dijo que una vez que los órganos electorales, invalidan elecciones, de inmediato Avilés Álvarez, designa Administrador para nombrar a sus cuates.

Ante ello, hizo un llamado al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para que no permita que los ayuntamientos se queden sin representantes, y resuelva de manera objetiva, respetando el derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades, ya que de no ser así, se contribuye a que desde la Secretaría General de Gobierno se “negocie, reparta o comercialice” los puestos.

Citó como ejemplo a Juan José Osante Pacheco, quien ha sido administrado en dos ocasiones en San Juan Mazatlán y hoy lo es en Santiago Matatlán. “Es un tipo que ha manejado más de 100 millones de pesos y no ha rendido cuentas”, acusó.

Insistió que la mayoría de los administradores, han sido señalado de no comprobar los recursos.

Tan sólo en el periodo 2014-2016, detalló, un total de 20 administradores municipales ejercieron un recurso superior a los mil 47 millones de pesos, de acuerdo a datos públicos de la Secretaría de Finanzas.

Además, del ejercicio fiscal 2016 no presentaron comprobación de gastos. No armaron expedientes y no justificaron los recursos.

Mendoza Reyes, refirió que en la LXII Legislatura, la facultad de designar a los administradores recaía en la Cámara de Diputados, cuyo órgano de gobierno encabezó el ahora titular de la Segego, quien poco antes de concluir el periodo de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo, promovió una reforma a la ley para que la designación de los administradores fuera responsabilidad de la Secretaría que encabeza desde diciembre de 2016.

Frente a ese escenario, exhortó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que cumpla con los requisitos y parámetros establecidos en las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, y privilegie el dialogo con las comunidades involucradas para consensar la integración de los Consejos Municipales, respetando el derecho de libre determinación de las comunidades indígenas.

De paso, convocó a los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias para que se sumen a la iniciativa de reforma que habrá de presentar el PAN, para dar paso la eliminación de la figura del administrador municipal.

Anunció también que pedirán a la Auditoría Superior del Estado (ASE), fiscalice los recursos ejercidos por los Administradores Municipales.

Los exadministradores:

  • Juvencio Hernández Aquino, en San Juan Bautista Guelache, ejerció 29 millones 749 mil 626.55 pesos.
  • Marcos Avendaño Bautista, en Santiago Camotlán, ejerció 54 millones 4 mil 928. 39 pesos.
  • José Alberto Toledo Figueroa, en Santa María Ecatepec, ejerció 23 millones 930 mil 945.92 pesos.
  • David González Cruz, en Guevea de Humboldt, ejerció 40 millones 241 mil 695.52 pesos.
  • Carlos Alberto Holder Gómez, en San Juan Ozolotepec, 32 millones 64 mil 647.86 pesos.
  • Damaso Nicolás Martínez, en San Luis Amatlán, ejerció 39 millones 360 mil 297.74 pesos.
  • Nahúm Ávila Guzmán, en San Martín de los Cansecos, 10 millones 614 mil 878.39 pesos.
  • Cuitláhuac Victoria Huerta, en San Mateo Peñasco 24 millones 89 mil 543.81 pesos.
  • Vicente Noriega Betanzos, en Santo Domingo Ixcatlán, 14 millones 152 mil 673.58 pesos.
  • Cuitlahuac Santiago Espinoza, en San Juan Teposcolula, 12 millones 445 mil 916.77 pesos.
  • Moisés Martínez Velasco, en San Pedro Topiltepec, 4 millones 407 mil 244.96 pesos.
  • David Martínez García, en San Juan Tamazola, 49 millones 182 mil 818.71 pesos.
  • Juan José Osante Pacheco, en Mazatlán Villa de Flores, 115 millones 722 mil 486.5 pesos.
  • Andrés Quintas Sosa, San Martín Toxpalán, 24 millones 323 mil 27.18 pesos.
  • José Miguel Marín Vásquez, en Santa Cruz Acatepec, 18 millones 711 mil 504.51 pesos.
  • Marcos Avendaño Bautista, en Santiago Atitlán, 39 millones 62 mil 791.41 pesos.
  • Jorge Fausto Bustamante García, en San Dionisio del Mar, 54 millones 325 mil 627.25 pesos.
  • Andrés Quintas Sosa, en San Miguel Tlacotepec, 28 millones 871 mil 934.75 pesos.
  • Noé Lagunas Rivera, en San Antonio de la Cal, 109 millones 201 mil 475.2 pesos.
  • Joselito Jorge Ramírez Cuevas, en Santa María Mixtequilla, 37 millones 63 mil 951.52 pesos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti