Francisco J. Sánchez

Monterrey, Nuevo León.- Esta tierra, sinónimo de poder económico por su fuerza industrial y generadora de negocios globales, enraizó su historia tradicional a la “cultura del esfuerzo”; su vida cotidiana a andar sin rodeos y su voluntad a resolver todo de manera práctica.

Desde hace seis años, se convirtió en un termómetro de la política económica, social y de seguridad nacional: primero por formar parte de los ejes rectores de la actividad financiera del país; después por la fuerte presencia del crimen organizado y tercero, por la victoria del primer candidato independiente a gobernador del país.

UNO.-En la programación de la radiodifusora Exa 97.7 de la ciudad de Monterrey, uno de sus conductores, Kano Acosta, tiene varios días que libera los demonios de su audiencia por el “gasolinazo” y los aumentos de impuestos estatales y municipales.

Los exorciza cuando abre sus micrófonos para que propongan o critiquen a todo aquel o aquella que esté relacionado con el tema con una sola idea: “escuchamos y pensamos”.

Ayer sus radioescuchas invitaban a la manifestación que por la tarde estaba convocada por organizaciones civiles frente al palacio de gobierno estatal, donde gobierna Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Los comentarios transitaban por caminos conocidos: críticas a los excesos de los políticos, acabar con la corrupción, pero también proponían dejar de pagar impuestos federales, locales y municipales.

Horas después de la protesta -la cual derivó en disturbios la noche del jueves y la madrugada de este viernes, que dejó un saldo preliminar de 182 detenidos, 27 negocios afectados, entre ellos tres tiendas saqueadas, y 15 lesionados, tres periodistas-, el tono cambió para recordar que en Nuevo León todos son “broncos”:

-Hay que dejar que los militares tomen el poder. Esto ya no se puede soportar y que después convoquen a elecciones extraordinarias – propuso un radioescucha.

DOS.- La llegada del ex priista y candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, también cambió la relación con los medios de comunicación en Nuevo León.

Los tradicionales convenios de publicidad terminaron. Desde que asumió el poder los periodistas se liberaron de la autocensura, aunque algunos de los medios de comunicación más prestigiados como El Norte y Milenio, despidieron personal. Otros tuvieron menos suerte.

En las primeras horas de este viernes, Televisa Monterrey insistió en comparar los mismos actos vandálicos en Nuevo León y Veracruz, pero señalando las diferencias de los gobernadores Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Yunes.

El noticiero matutino presentaba imágenes del veracruzano tratando de controlar el saqueo a un comercio. Incluso difundió la propuesta de ofrecerles vales de gasolina pagados de su propio bolsillo a los inconformes.

-Las comparaciones son bastante chocantes, pero al gobernador de Nuevo León no se le ha visto hasta ahora. En cambió el gobernador de Veracruz estuvo hasta deteniendo a quienes saqueaban una tienda- dijo un conductor del noticiero.

TRES.- El Bronco apareció este viernes en conferencia de prensa.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que los presuntos responsables por los destrozos causados en Palacio de Gobierno y en comercios serán procesados y juzgados por la ley.

“Los lamentables hechos de ayer evidentemente traen consecuencias y evidentemente tenemos que entender que hay un enojo ciudadano y una molestia por el tema de los impuestos” en Nuevo León y agregó que “no vamos a permitir más vandalismos”.

CUATRO.- A diferencia de otras manifestaciones en contra del alza de gasolina decretada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, los promotores de la manifestación en Monterrey se deslindaron de los provocadores, incluso entregaron a la policía estatal a varios de los “reventadores” de la protesta.

Sin embargo, la nota se centró en los disturbios, los saqueos, los enfrentamientos y los lesionados y el “gasolinazo”, el tema principal, quedó en el último párrafo.


Especialista en periodismo, comunicación y marketing político.

@lacoyunturamx