DestacadasVa PAN por eliminación del fuero en Oaxaca y...

Va PAN por eliminación del fuero en Oaxaca y regular el veto legislativo del Gobernador

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura, presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero al Gobernador, y para que el veto sea regulado tomando como premisa fundamental los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, los cuales rigen el desempeño de la función pública que todo servido debe observar.

Al subir a tribuna, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que el objetivo es eliminar la declaración de procedencia y, por consiguiente, el fuero de que gozan los Diputados locales, el Auditor Superior del Estado y los Sub Auditores.

También busca eliminar de ese beneficio a los Secretarios de Estado, el Fiscal General y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; así como los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, incluyendo a los Consejeros de la Judicatura y a los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

Destacó que la supresión del fuero constitucional y la reglamentación del Derecho del veto por parte del ejecutivo, es necesario ante el descredito del que goza la clases política.

Mendoza Reyes, refirió que la Reforma a la Constitución Política del Estado en la que se privilegia al Estado Constitucional y Democrático de Derecho, tiene como uno de sus principios el derecho a la igualdad y la protección de los derechos humanos.

“Ninguna persona puede tener privilegios por encima de otra, menos aún si las personas con privilegios forman parte del poder público o lo detentan”, apuntó.

Explicó que se tiene que eliminar la declaración de procedencia y Juicio Político, con la derogación de esa figura para que ningún servidor público contará con el privilegio de la inmunidad procesal o “fuero”, y se garantizará que, tanto gobernantes como gobernados, se encuentren en el mismo plano de igualdad jurídica.

También es necesario reformar la ley Reglamentaria del artículo 53 de la Constitución en la que se establece el derecho de veto que corresponde al Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, lo cual representa una facultad extraordinaria que debe de ejercerse tomando en consideración un marco de equilibrio de poderes en el que se dividen los gobiernos democráticos.

“Esta iniciativa de Ley, pretende que el veto sea regulado tomando como premisa fundamental los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia los cuales rigen el desempeño de la función pública que todo servido debe de observar”, anotó.

En tanto, el PAN propuso, una reforma a la Ley de Ingresos del Estado para establecer estímulos fiscales del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, a las empresas que en su plantilla laboral contraten a jóvenes, personas adultas y personas discapacitadas.
“Se apoyarían a  las empresas que a pesar del incremento a la Gasolina, sigan generando empleos”, anotó.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti