Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- De cara las elecciones presidenciales y concurrentes del 2018, el Coordinador de los Diputados locales del PRD, Carol Altonio Altamirano, propuso reformar los artículos 59, 79 y 88 de la Constitución Política de Oaxaca para que el gobierno estatal pueda optar por un gobierno de coalición, con uno o varios partidos representados en el Congreso estatal.

Aun cuando en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo el PRD formó parte de un gobierno de coalición que generó mucha decepción ciudadana, el perredista dijo el objetivo de la reforma fortalecer y clarificar la figura de gobierno de coalición en Oaxaca.

Consideró que esta iniciativa permite la construcción de mayorías para fortalecer la gobernabilidad democrática, se amplían los márgenes de consenso y se otorgan elementos para el equilibrio y diálogo entre poderes.

Además de que la figura de gobierno de coalición coadyuva a contar con un gabinete más eficiente y profesional, toda vez que será el Poder Legislativo quien ratifique los nombramientos de los secretarios de despacho.

Y es que dijo que hoy es posible acceder al gobierno estatal con menos del 30 por ciento de votos emitidos, de manera tal que llegan al poder gobernantes y gabinetes que distan de la aprobación de la mayoría de sus ciudadanos, por lo que una reforma como esta es necesaria y pertinente para Oaxaca.

“Aquí vivimos un escenario de pluralidad y diversidad política, que nos exige respuestas y adecuaciones institucionales de grandes dimensiones”.

Comento que la propuesta está inspirada en la reforma política a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 2013, y como complemento a la inacabada reforma del 30 de junio de 2015 al artículo 79 fracción 26 de la Constitución local, la cual establece como facultad del gobernador el optar por un gobierno de coalición.

Antonio Altamirano, pidió reconocer que en Oaxaca se requieren nuevas reglas e incentivos para la gobernabilidad, y más aún, en un estado como el nuestro con tanta complejidad política y social.

Destacó que para legitimar al Poder Ejecutivo en turno, en cualquier momento podría constituir un gobierno de coalición con los partidos políticos representados en el Congreso.

Comentarios