DemocraciaComo en sexenio de Cué, PRD quiere Gobierno de Coalición...

Como en sexenio de Cué, PRD quiere Gobierno de Coalición en 2018

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- De cara las elecciones presidenciales y concurrentes del 2018, el Coordinador de los Diputados locales del PRD, Carol Altonio Altamirano, propuso reformar los artículos 59, 79 y 88 de la Constitución Política de Oaxaca para que el gobierno estatal pueda optar por un gobierno de coalición, con uno o varios partidos representados en el Congreso estatal.

Aun cuando en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo el PRD formó parte de un gobierno de coalición que generó mucha decepción ciudadana, el perredista dijo el objetivo de la reforma fortalecer y clarificar la figura de gobierno de coalición en Oaxaca.

Consideró que esta iniciativa permite la construcción de mayorías para fortalecer la gobernabilidad democrática, se amplían los márgenes de consenso y se otorgan elementos para el equilibrio y diálogo entre poderes.

Además de que la figura de gobierno de coalición coadyuva a contar con un gabinete más eficiente y profesional, toda vez que será el Poder Legislativo quien ratifique los nombramientos de los secretarios de despacho.

Y es que dijo que hoy es posible acceder al gobierno estatal con menos del 30 por ciento de votos emitidos, de manera tal que llegan al poder gobernantes y gabinetes que distan de la aprobación de la mayoría de sus ciudadanos, por lo que una reforma como esta es necesaria y pertinente para Oaxaca.

“Aquí vivimos un escenario de pluralidad y diversidad política, que nos exige respuestas y adecuaciones institucionales de grandes dimensiones”.

Comento que la propuesta está inspirada en la reforma política a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 2013, y como complemento a la inacabada reforma del 30 de junio de 2015 al artículo 79 fracción 26 de la Constitución local, la cual establece como facultad del gobernador el optar por un gobierno de coalición.

Antonio Altamirano, pidió reconocer que en Oaxaca se requieren nuevas reglas e incentivos para la gobernabilidad, y más aún, en un estado como el nuestro con tanta complejidad política y social.

Destacó que para legitimar al Poder Ejecutivo en turno, en cualquier momento podría constituir un gobierno de coalición con los partidos políticos representados en el Congreso.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti