DestacadasInician 70 auditorías al último año de gobierno de...

Inician 70 auditorías al último año de gobierno de Gabino Cué

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación iniciaron 70 auditorías al último año de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo porque dejó un “desorden administrativo y financiero”.

Así lo dio a conocer el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, quien agregó que “tenemos que armar este rompecabezas hacia atrás y explicar lo que pasó” para evitar que se el gobierno de Murat reintegre lo que no se aplicó porque “si de por si no tenemos (dinero), ahora que te quiten, no lo pueden permitir”.

Es por ello que la contraloría va a realizar 50 auditorías y 20 la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación para que se sancione administrativamente y hasta penalmente al ex gobernador y ex colaboradores que desviaron recursos públicos.

“Nosotros tenemos que coadyuvar con la investigación y revisión del desorden administrativo y financiero. Y no es que los ayude sino que hay que apoyar y revelar la documentación y mostrar la evidencia de lo que pasó, entonces, lo mejor que te puede pasar es que vienen sanciones administrativas y que pueden derivar en sanciones penales a funcionarios por hacer mal uso de los recursos y lo que tenemos que evitar es que sancionen al gobierno del estado (actual)”, agregó.

La realidad es que “no hay obra pública, hay dos o tres y no se ven y lo que esta hecho esta mal hecho. La administración anterior no llegó a comprobar ciertos gastos en materia de salud, obra pública, seguridad…”

Ahora se investigará quién facturó, cuánto facturó y cuáles son los precios como facturó, qué empresas y quiénes, porque pueden haber prestanombres y lo único que sí se tiene claro es que no son de Oaxaca.

También habría que preguntarse porque no firmó convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como lo hizo recientemente el gobernador Alejandro Murat para realizar compras consolidadas de medicamentos y evitar la corrupción.

Y es que con ese convenio, el gobierno de Murat se va ahorrar 400 millones de pesos, al

pasar de 800 a 400 millones en la adquisición de fármacos este año 2017.

La pregunta es porque Gabino Cué o sus colaboradores no firmaron un convenio con el IMSS porque si lo hubieran hecho desde el inicio de su sexenio, se hubieran ahorrado dos mil 400 millones de pesos.

Mientras que en el caso de la compra-venta de terrenos para vivienda en Huatulco ahí vendieron 20 hectáreas a 50 pesos el metro cuando el valor real es de entre 500 y mil pesos,

negocio que podría redituarle entre 90 a 200 millones de pesos.

Díaz Navarro insistió en que “después de haber identificado las irregularidades en diciembre del 2016, la Nueva Administración del FIDELO informó a la Secretaría de la   Contraloría y Transparencia Gubernamental que instruye a NAFIN (FIDUCIARIA)   detener todos los trámites de esta operación, en tanto se analizan las condiciones de   compra-venta, debido a que se detectó un valor de venta mucho menor al valor mercado”.

Aunado a estas irregularidades, el gobierno de Cué decía que tenían un déficit de mil 200 millones de pesos por adeudo a proveedores y al corte al final del mes de enero solo se habían presentado a la ventanilla única a reclamar sus servicios por 700 millones de pesos, entonces, “yo quiero saber esos mil 400 millones de pesos los querían para qué o quiénes”.

“Puede ser que hayan inflado la cifra y todavía ha que revisar con documentos sino hay algún prestanombres que puede ser el chofer, la sirvienta o gente que ya falleció que la incluyan, entonces, hay que  verificar”.

 

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti