Derechos HumanosLocalizan más de media tonelada de medicamentos caducos en...

Localizan más de media tonelada de medicamentos caducos en los Servicios de Salud: Profepa

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instauró un procedimiento administrativo contra los Servicios de Salud en Oaxaca por el irregular almacenamiento y mal manejo de más de media tonelada de medicamentos caducos, pese a que dichos residuos son peligrosos.

La Delegación de la Profepa en la entidad obliga a la Secretaría de Salud de Oaxaca a dar disposición final adecuada a 28 mil 404 piezas (564 kilogramos) de medicamentos caducos llamados Cyclofem (Fermidol-Medroxiprogesterona-Estradiol), ya que dichas medicinas son consideradas como residuos peligrosos.

Cyclofem es un anticonceptivo hormonal inyectable de aplicación mensual que previene el embarazo.

Inspectores federales de la Profepa realizaron una visita de inspección a un establecimiento de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, donde constataron que dicho lugar no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de una denuncia ciudadana, la Profepa verificó que la empresa carecía de la auto-categorización y tampoco contaba con las bitácoras de generación de dichos residuos, así como los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.

Por ello, esta Procuraduría instauró un procedimiento federal administrativo a efecto de dictar las medidas de urgente aplicación, correctivas y de seguridad necesaria para evitar un daño o riesgo ambiental, así como puntual seguimiento a la disposición final adecuada de los medicamentos caducos encontrados en la visita de inspección.

La Profepa vigila a empresas que realizan actividades que puedan causar daños o deterioros a los recursos naturales y contribuye a disminuir el riesgo de contaminación, con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y a  la salud pública.

 

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti