Pedro MATÍAS

OAXACA, (página3.mx).- La asociación civil LEXIE propone la creación de un nuevo partido político bajo la denominación de Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) que participaría en las elecciones del 2018 en el estado de Oaxaca.

Este partido sería el primero a nivel nacional y en Latinoamérica en conjuntar al sector femenino para empoderarlas y lanzarlas a los cargos políticos que partidos tradicionales les han negado, afirmó la presidenta de la organización ciudadana Lexie, Guadalupe Díaz Pantoja.

Dijo que esta propuesta surge a raíz del panorama de  desigualdad, la violencia política, ante la falta del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en todos los niveles sociales.

Fernando Nava, integrante de la asociación civil, destacó que según los lineamientos aprobados por el IEEPCO el pasado 31 diciembre pasado, las propuestas de partidos políticos deben cubrir un 0.26% de la lista nominal que consta de 2 millones 400 mil ciudadanos y ciudadanas, por lo que la organización necesita 8 mil 400 firmas y 17 asambleas distritales para lograr la meta.

Dentro de ese proceso, el 15 de agosto próximo podría recibir la constancia de registro como un partido político y con ello podría  participar a nivel local en las elecciones del 2018.

En la búsqueda  de solidificar el proyecto, este 12 de marzo realizará en Tuxtepec la  primera Asamblea Distrital y el 16 en el auditorio de la Villa de Mitla, posteriormente se realizará un recorrido por los 25 distritos para recabar más de 12 mil firmas para lograr el registro de este nuevo partido.

Comentarios