DestacadasConfirma Murat inversión de 4 mil MDD para generación...

Confirma Murat inversión de 4 mil MDD para generación de energías eólicas en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la inversión de 4 mil millones de dólares en Oaxaca, para la implementación de parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, los cuales generaran energías renovables hasta por 100 megawatts.

El proyecto se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, en la zona conocida como La Ventosa, reconocida mundialmente como una de las de mayor potencial eólico, debido a las excelentes condiciones de viento existentes. De acuerdo con la escala mundial de clases de viento, en la región del Istmo de Tehuantepec, los vientos se ubican dentro del rango Clase 5-7.

El parque estará integrado por aerogeneradores, caminos de accesos temporales y/o permanentes y una subestación eléctrica, con una capacidad máxima de hasta 100 megawatts (MW) de salida de capacidad, y estará interconectado al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE.

El mandatario estatal, destacó que en 100 días de su gobierno, se creó la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), que actualmente tutela, José Luis Calvo Ziga. Esa secretaría es la encargada de cabildear los proyectos y tendrá a su cargo, la mayor inversión de capitales para Oaxaca.

Por lo pronto, el mandatario estatal, destacó que Oaxaca es el Estado más biodiverso del país. Tiene el 60  por ciento de territorio de bosques y un desdoble usos y costumbres muy sólido que cuida el medio ambiente.

Y al reconocer ese sistema de gobierno de las comunidades y pueblos indígenas, indicó que en ese sistema, habrá acompañamiento para mantenerlo y potenciar zonas como la Sierra Norte, donde están instaladas empresas madereras solidas e importantes, lo mismo, el ecoturismo, para potenciar la economía regional.

En la parte de energía, destacó la vocación única que pocos la tienen en el mundo.

Al destacar que la Semaedeso, ha tenido avances importantes, hoy Oaxaca produce el 90  por ciento de energía eólica del país y seguirán en esa ruta.

Murat Hinojosa, aclaró que la implementación de los proyectos eólicos, se hará a través del dialogo, del respeto a través de las consultas indígenas que sean necesarias.

“Los que les puedo decir es que hoy ya tenemos confirmado 4 mil millones de dólares listos para invertir en Oaxaca”, anunció por lo pronto.

El mandatario, destacó que el INEGI, ha confirmado que pobladores de la Ventosa, tiene 30 por ciento de su producto percápita arriba de toda la región, “es decir, la parte de la energía eólica ha permitido que todos los ciudadanos de la Ventosa, vivan 30 por ciento mejor, que cualquier otro ciudadano de la región”.

Dijo entonces que en materia de inversiones, la Semaedeso, tendrá que hacer un acompañamiento para los oaxaqueños de la región del Istmo de Tehuantepec, vivan mejor en la parte de la sustentabilidad. “Tenemos que generar un Oaxaca más equitativo”, sostuvo el mandatario.

En tanto, Calvo Ziga, refirió que el pasado 2 de marzo, el Gobierno de Oaxaca, participó en el Congreso Wind Power 2017, para atraer la mayor inversión extranjera en proyectos estratégicos para transformar el estado de Oaxaca de manera eficiente y efectiva.

Destacó qye Oaxaca  es uno de los primeros en el país en establecer un Balance Scorecard como mecanismo de control y supervisión y evaluación de políticas y proyectos para así asegurar los mejores resultados.

Indicó que ante representantes de las empresas del ramo eólico como, GAMESA, EDF, INGETEAM y ACCIONA, se mostró que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza cultural, artística y Biodiversa que abre las puertas a la inversión.

Aclaró que ese tipo de proyectos, serán consensados con las autoridades y pobladores instalados en las zonas de influencia, para generar un desarrollo comunitario, sustentable, sin generar daños al entorno ecológico. Además de garantizar a los inversionistas certeza jurídica y social para la implementación de los proyectos.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti