Sin categoríaLa Noche de las Ciencias en Baja California

La Noche de las Ciencias en Baja California

-

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 27 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Instituciones dedicadas a la investigación científica ofrecerán recorridos por sus laboratorios e impartirán conferencias y talleres como parte de la primera edición de La Noche de las Ciencias, evento de divulgación que se celebrará el sábado 1 de abril en la ciudad de Ensenada.

800x300_UNIV_7173.jpg
Más de 80 actividades se desarrollarán de forma simultánea en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus El Sauzal, y Caracol, Museo de Ciencias y Acuario.

De las 16:00 a las 22:00 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender de temas relacionados con el mar, el cielo, el planeta Tierra, nanotecnología y biomedicina.

El evento gratuito cerrará en el Centro Estatal de las Artes (Ceart), con la conferencia magistral Robots que juegan futbol, a cargo del doctor Raúl Rojas González, de la Universidad Libre de Berlín.

Guido Marinone Moschetto, director del CICESE, comunicó que las actividades se llevarán a cabo en el marco de la celebración del Año Dual Alemania-México.

Destacó que aunado a las aportaciones de las instituciones participantes, para la organización del evento se dispone de un financiamiento de 10 mil euros, gestionado por el doctor Raúl Rojas y canalizado a través de la Embajada de Alemania en México.

Consideró que La Noche de las Ciencias “es una gran oportunidad para la población de visitar laboratorios, platicar con investigadores y estudiantes, pero sobre todo es una gran oportunidad para informar a la sociedad que nos sustenta”.

En lo que respecta al programa de actividades del CICESE, Marinone Moschetto informó que se abrirán recorridos en 20 laboratorios, habrá conferencias y exposiciones al aire libre.

Por su parte, el jefe del Instituto de Astronomía de la UNAM (IAUNAM), campus Ensenada, Mauricio Reyes Ruiz, resaltó que La Noche de las Ciencias es una oportunidad para interesar a niños y jóvenes por desarrollarse profesionalmente en el campo de la ciencia y tecnología.

“En nuestras instituciones hacemos ese tipo de trabajo, hacemos actividades de formación de recursos humanos y además lo que queremos es, como en otros eventos que llevamos a cabo, exponer a la ciudadanía lo que hacemos, interesar a los jóvenes en el quehacer científico y tecnológico y a la sociedad mostrarle las cosas que hacemos”, apuntó.

_171Laboratorio-del-CICESE.jpgEn el Instituto de Astronomía, además de las visitas guiadas a laboratorios, se impartirán charlas y habrá telescopios disponibles para que el público observe el cielo, tanto de día como de noche.

En el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la UNAM, campus Ensenada, se abrirán los laboratorios de nanocaracterización, óptica y catálisis; también se dictarán cinco conferencias y en el área de estacionamiento se exhibirán experimentos de óptica, nanoestructuras, física y bionanotecnología.

La UABC participará a través de la Facultad de Ciencias Marinas, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) y la Facultad de Ciencias, sedes en las que junto con las conferencias y visitas a laboratorios, habrá talleres sobre biodiversidad y reciclaje de papel y cartón.

Además de la entrada, el transporte también será gratuito en el trayecto del museo Caracol al circuito UABC-UNAM-CICESE y viceversa; en el circuito científico también se dispondrá de transporte interno para los asistentes.

Programa de conferencias de La Noche de las Ciencias

 

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: La Noche de las Ciencias en Baja California

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti