DestacadasSecretaria de Salud atenderá a migrantes enfermos que sean...

Secretaria de Salud atenderá a migrantes enfermos que sean deportados; Gabriela Velásquez

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, afirmó que los migrantes enfermos que son perseguidos y amenazados con ser deportados acudan a cualquiera de los 54 consulados de México en Estados Unidos donde se establecieron ventanillas para en caso de ser repatriados continúen su tratamiento médico en su estado de origen.

Ante la política agresiva del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que implica deportaciones masivas, persecución a indocumentados y la construcción de un muro, Oaxaca reconoce que muchos migrantes van a regresar muchos porque no tienen papeles y se les va a atender, únicamente se le pide que se inscriban en el Seguro Popular.

Reconoció que muchos migrantes van a regresar y muchos enfermos de VIH- Sida, hipertensos, diabéticos, cánceres y los niños también van a requerir de vacunación o con otros tratamientos.

La indicación que ha es que en los 54 consulados en Estados Unidos se le dará atención a los migrantes y los que requieran tratamiento médico no solo de VIH, vacunación o enfermedades crónico degenerativas serán canalizados a sus respectivos estados.

La Secretaría de Salud ya dispuso de un presupuesto, aunque no mencionó la cantidad, para atender a todos los migrantes que requieran tratamiento médico.

Velásquez Rosas aclaró que afortunadamente México tiene la ventaja de que tiene los mismos antiretrovirales que Estados Unidos, irán avanzado uno o dos, pero tiene toda la gama de 49 combinaciones.

Entonces, un frasco que les podría salir de 6 mil 500 pesos hasta 40 mil pesos porque el tratamiento retroviral es carísimo, aquí es gratuito siempre y cuando tenga seguro popular porque entra por gasto catastrófico”.

Aclaró que en ninguna farmacia lo hay porque no les es costeable y hay pacientes que se llevan hasta 55 mil pesos en puro tratamiento retroviral, mas si tienen cáncer, tuberculosis,  si traen cuadro gripal, diarrea, y aquí se les dan los exámenes gratuitos, ya que todo lo cubre el seguro popular.

Hizo hincapié que hay un mito de que los migrantes traen VIH y no es cierto, ya que el problema del sida se da primero por la vía heterosexual, luego en bisexuales, homosexuales y los migrantes están séptimo lugar.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y la Directora General Adjunta de la Estrategia “Somos Mexicanos”, Dalia Gabriela García Acoltzi, firmaron el acta de instalación del grupo de coordinación interinstitucional que apoyará a las personas repatriadas.

Luego de  tomar la protesta a los integrantes de este grupo, el  Ejecutivo Estatal anunció la canalización de 1.5 millones de pesos para apoyar a los oaxaqueños que retornarán  a sus comunidades de origen.

“Se trata de una Estrategia de atención integral, a través de un modelo interinstitucional y coordinado que mantendrá un canal de comunicación entre la población repatriada y sus familias en México”, expresó.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti