DestacadasAurora López falsa redentora de choferes; les cobra ilegalmente...

Aurora López falsa redentora de choferes; les cobra ilegalmente $100 diarios de seguro de viajero

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La ex secretaria de transporte y actual socia de la empresa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Aurora López Acevedo, explota, pisotea derechos y acuerdos de los choferes al cobrarles a ellos $100 pesos diarios por concepto del pago de seguro de viajero, aún cuando la asamblea de socios ha acordado no aplicar ese gravamen.

A través de escritos, comisionados sindicales le han notificado a la empresa que López Acevedo (desde el pasado agosto del 2016) realiza el cobro indebido de los 100 pesos que realiza la ex funcionaria y socia a los trabajadores de volante, en su casa.

En respuesta a oficios enviados a la López Acevedo, ésta evadió reuniones con la comisión de sindicalizados que piden no realizar el cobro, incluso en ocasiones ha justificado su ausencia a reuniones por motivos de salud.

Contrariamente, López Acevedo apoyó la huelga de los choferes para afectar también a las empresa de la cual forma parte como socia minoritaria. Es decir, afecta a choferes con el cobro del seguro de pasajeros y a la empresa que está constituida en su mayoría por sus familiares.

Sin embargo, al intentar jugar un papel de redentora con el recientemente movimiento huelguista que alentó de la mano del dirigente del sindicato de choferes, Alejandro González Forastieri, pedía respetar los derechos de los trabajadores mientras los afecta con el cobro del seguro de viajero, pese acuerdo de asamblea.

Para evadir su responsabilidad, ante las quejas que el propio González Forastieri manifestó en escritos dirigidos a los socios de la empresa, López Acevedo calificó como carente de credibilidad y ociosidad las quejas en su contra, de quienes se decían representantes sindicales, como constata en sus oficios de respuesta.

En repuesta a López Acevedo, el propio González Forastieri le recordó que de conformidad con los artículos 133, fracciones VII y VIII, 133, fracciones III, VII, 256 y 260 de la ley federal de trabajo, «le impone la obligación de no realizar el supuesto cobro de pago de seguro contra riesgos de las unidades de transporte de su propiedad por la cantidad de 100 pesos diarios.

De paso, le exigió el dirigente sindical el reembolso de las cantidades que por tal ilegal concepto ha aplicado. Advierte que los afectados los requerirían ante la autoridad competente.

Al respecto, el departamento de recursos humanos de sociedad cooperativa Choferes del Sur, le requirió para conciliar con el sindicato. Las denuncias se presentaron en agosto y septiembre del 2016.

En el nuevo conflicto, fue con la intervención de una nueva comisión de trabajadores, como se logró culminar la huelga del sindicato de choferes, al pagarles salarios caídos, prestaciones laborales y reinstalar a choferes dados de baja, confirmó la Presidenta y representante legal de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, Alejandra Gómez Candiani.

Así, tras un mes de huelga, la noche de éste viernes, los huelguistas que presentó, Alejandro Gonzales Forastieri, entregaron las instalaciones de la empresa, unidades y quitaron las banderas rojinegras. Todo fue supervisado por actuarios de la Junta de Conciliación, Notarios y Agentes del Ministerio Público.

Gómez Candiani indicó que la nueva comisión de trabajadores, permitió destrabar el conflicto y llegar a nuevos acuerdos con el Sindicato y los Trabajadores.

A través de una minuta de acuerdos, para llegar a la firma de contrato colectivo de trabajo en el menor tiempo posible, con la huelga levantada. Será este lunes, cuando se revise caso por caso, los salarios, cuotas sindicales, que fue el punto más álgido en el conflicto.

Y es que el grupo de Gonzales Forastieri, exigía el pago de cuotas sindicales, no obstante, otro grupo no quiere pagarlas. Por tanto se acordó ante la Junta Local, que el pago de cuotas sindicales, se pagaran de forma voluntaria y el que no, no habría sanción por parte de sindicato.

Firmada la minuta de acuerdo, se ratificó ante la Junta de Conciliación, posteriormente se pagaron 200 pesos diarios de salarios caídos a 89 trabajadores que estuvieron en huelga los 30 días que duro. “La mayoría de los trabajadores siempre estuvo trabajando, fue una minoría la que optó por la huelga”, apuntó.

Gómez Candiani, confirmó también que se reinstaló a trabajadores que habían sido dados de baja.

Puntualizó que la firma del contrato colectivo de trabajo, está pendiente debido a que se revisará que las partes estén de acuerdo.

Perdieron usuarios y Aurora López actuó vs empresa

De la polémica que se generó por la intervención de la también socia Aurora López Acevedo, a favor de la huelga con la pretensión de echar a andar una nueva línea de transporte, dijo que en el conflicto perdieron los usuarios del servicio, por autobuses que no operaron.

En el caso de los choferes huelguistas, tuvieron un quebranto económico de 1 mes, lo mismo la empresa registró pérdidas.

“Fue un saldo de pérdidas para todos y es muy triste que un miembro de nuestra misma empresa (Aurora López Acevedo), haya generado todo éste quebranto económico y toda esta situación de conflicto dentro de los mismos trabajadores”, asestó, Gómez Candiani.

Cabe destacar que en la antesala de la solución de la huelga, los socios empresarios, ofrecieron terminar la relación laboral con los integrantes del sindicato de choferes que estallaron en huelga, sin embargo, para un listado de 115 trabajadores que presentó el dirigente, Alejandro González Forastieri y cuyo monto que solicitaba para los choferes era 33 millones 514 mil 750 pesos y no los más de 241 millones que propaló.

González Forastieri pedía por terminación de contrato colectivo de trabajo, 228 millones 312 mil pesos, los cuales serían solo para la dirigencia sindical y no para los trabajadores en huelga.

Además, González Forastieri solo defendió al final a 89 de trabajadores que el pasado 20 marzo estallaron en huelga con más de 50 unidades de transporte, la mayoría propiedad de Aurora López Acevedo, ex secretaria de Transporte en Gobierno de José Murat.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti