Derechos HumanosEn Oaxaca, suman 15 ejecuciones en lo que va...

En Oaxaca, suman 15 ejecuciones en lo que va de abril

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La violencia sigue incontenible debido a que en las últimas horas fueron ejecutadas siete personas, entre ellas, la cuñada del ex diputado del PRD, Leopoldo De Gyves, y una persona que fue asesinada frente a una escuela de Tehuantepec que obligó a la suspensión de clases para salvaguardar la vida de los infantes.

Alrededor de las 08:00 horas, fue ejecutado Santiago Santiago Santos, de 36 años de edad, frente a los estudiantes de la escuela primaria “José María Pino Suárez” del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Trascendió que el homicida viajaba en una motocicleta cuando intercepto al padre de familia y tras una presunta discusión le disparó a quemarropa.

Según versiones oficiales, Santiago Santiago estuvo preso y había salido libre el pasado jueves.

Después de estos hechos de violencia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atendió a la población escolar de la primaria “José María Pino Suárez” del municipio de Santo Domingo Tehuantepec al suspender las clases.

Aunque los acontecimientos se registraron en el exterior del inmueble, el IEEPO estableció las acciones que corresponden para procurar el bienestar físico y emocional del alumnado

Se tiene establecido que este miércoles se reanuden las clases de manera normal, además de que se prepara la intervención de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, previa autorización del colectivo escolar, para bajar la tensión generada por estos hechos. Asimismo, se brindará ayuda psicológica de forma individual para quien lo requiera.

Posteriormente, este martes 4 de abril, alrededor de las 16:30 horas fue ejecutada otra persona en la prolongación de la avenida Constitución, entre las calles 20 de noviembre y 12 de octubre de la colonia Rufino Tamayo, en San Juan Bautista Tuxtepec.

Por el momento se desconocen sus generales, ya que peritos de la Fiscalía realizan las investigaciones correspondientes.

Antes, la mañana de este lunes, fue localizado estrangulado el cuerpo de la cuñada del ex diputado del PRD y dirigente fundador de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), Leopoldo De Gyves de la Cruz.

Leticia N. R., de 40 años de edad con domicilio en la Quinta Sección de Juchitán fue localizada a la orilla de la carretera de Juchitán de Zaragoza a la Ventosa y los peritos dictaminaron que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulación.

También en Puerto Escondido perteneciente a San Pedro Mixtepec se cometieron tres ejecuciones, uno se cometió en la calle 16 de Septiembre de la colonia Aeropuerto cuando el hombre se encontraba en su tienda de abarrotes El Paraíso.

El cuerpo que presentaba dos impactos de arma de fuego al parecer del calibre 9 milímetros fue identificado como Cirilo P.S. de 21 años de edad. Los atacantes llegaron y huyeron en una motocicleta.

También en Puerto Escondido fue asesinada Josefina, de 23 años de edad, quien se desempeñaba como mesera del bar Los Tucanes ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas de Puerto Escondido.

Además, fue ejecutado Wilbert de Jesús L.A. de 22 años de edad, quien el domingo fue atacado a balazos a unos metros de su vivienda en la colonia Aeropuerto de Puerto Escondido perteneciente a San Pedro Mixtepec.

Los hechos ocurrieron en la calle Gómez Farías de la colonia Aeropuerto, donde Wilbert de Jesús, se desplazaba en una motocicleta.

La tarde del pasado lunes tres de abril, fue localizado decapitado Leonardo Cortés en el Ejido de Tacoteno, perteneciente a Tuxtepec, quien además le marcaron en su cuerpo una Zeta.

El chofer presentaba huellas de tortura además de que le amputaron los brazos amputados y le cortaron la cabeza.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti