DemocraciaListo dictamen para eliminar fuero a Gobernador, diputados, Magistrados...

Listo dictamen para eliminar fuero a Gobernador, diputados, Magistrados y funcionarios de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Comisión de Estudios Constitucionales, aprobó reformar la Constitución para eliminar el fuero de que gozan el Gobernador del Estado, los Diputados locales, el Superior del Estado y los Sub Auditores; también los Secretarios de Estado, el Fiscal General y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; así como los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de tos Contencioso Administrativo y de Cuentas, incluyendo también a los Consejeros de la Judicatura y a los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

El dictamen ya fue firmado por los diputados integrantes de esa comisión, Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; León Leonardo Lucas, diputado de Morena; Horacio Antonio Mendoza, del PRD; y hasta por la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco. Solo el priísta, Donovan Rito Salinas, no firmó el dictamen que atentaría contra el fuero del actual gobernador, Alejandro Murat Hijnojosa.

Las iniciativas provinieron del PAN, PRD, PT y Morena.

En la justificación de motivos, la Comisión de Estudios Constitucionales, indica que con la reforma, cada uno de los servidores públicos podrá ser sujeto de proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito, y sin que se requiera la declaración de procedencia, de manera que aquellos que cometan algún delito y sean denunciados por ello, deban comparecer sin distinción alguna ante las autoridades competentes y someterse al imperio de la Ley, como así lo hacen el resto de los ciudadanos.

De acuerdos a los diputados, México aspira a ser un estado democrático, “en la democracia todos los ciudadanos, gobernantes y gobernados, deben estar sujetos a la ley, la existencia de excepciones niega la igualdad de todos frente a la ley, carácter mismo de la democracia”.

Añaden en el dictamen que aun falta ser cabildeado en las bancadas, que la corrupción es un problema de gran importancia, no solo implica la desviación culpable o aprobación de recursos públicos que la sociedad confía al Estado y a los servidores encargados de su administración, la corrupción es la cristalización del fracaso de los fines del Estado mismo; es anteponer el interés particular al interés general en detrimento de la comunidad.

Así, añade el dictamen, que reconociendo lo anterior, el 27 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate de la corrupción, para instituir el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y por las consideraciones antes expuestas, “esta Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, estima procedente la aprobación del siguiente: DICTAMEN

La Comisión Permanente Dictaminadora de Estudios Constitucionales estima procedente que esta LXIII Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, apruebe el presente dictamen con proyecto de Decreto por el que SE DEROGAN LA FRACCIÓN XLVI, DEL ARTÍCULO 59, Y LOS ARTÍCULOS 117, 118, 119 Y 121; SE DEROGA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 115; Y SE DEROGA LA FRACCIÓN I, DEL ARTÍCULO 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, en los términos precisados y en los considerandos que forman parte del presente dictamen”.

“En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 37 fracción XIX, 42 y 48

de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, sometemos a consideración del Pleno el siguiente proyecto de DECRETO”.

ÚNICO.- SE DEROGAN LA FRACCIÓN XLVI, DEL ARTÍCULO 59, Y LOS ARTÍCULOS 117, 118, 119 Y 121; SE DEROGA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 115; Y  SE DEROGA LA FRACCIÓN 1, DEL ARTÍCULO 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, para quedar como sigue:  Artículo 59.-[…] a la XLV.-[…] XLVL- SE DEROGA, XLVII a la LXXIII.-[…]

Artículo 115.-[…] (SE DEROGA SEGUNDO PÁRRAFO).

Cabe destacar que el dictamen aún goza del rechazo del PRI, quien busca el apoyo de diputados del PAN, PRD, PT y Morena para modificarlo, justificando que sería inconstitucional ir a esa reforma, debido a que solo ha sido aprobada por la cámara de diputados federal, ni así por el senado de la república, además de que magistrados del PODer Judicial de Oaxaca, ya presionaron al mandatario estatal, Murat Hinojosa, con promover un recurso de inconstitucionalidad para echar abajo la reforma.

No obstante, los coordinadores del PRI, PT y PAN, buscan alternativas para generar los consensos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti