Sin categoríaCésar Gabriel Meiners, un oceanólogo contra especies invasoras

César Gabriel Meiners, un oceanólogo contra especies invasoras

-


Por Dioreleytte Valis

Veracruz, Veracruz. 23 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), César Gabriel Meiners Mandujano dirige sus intereses y estudios científicos al manejo y conservación de recursos acuáticos, mediante el análisis y evaluación de pesquerías en el golfo de México.

1 HEAD cesar2305

Originario de la Ciudad de México, desde muy pequeño tuvo una fijación por el mar y sus misterios, esta fascinación se tradujo años después en su orientación profesional, eligiendo la carrera de oceanología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Lo primero que se te viene a la mente, cuando piensas en una carrera que esté estrechamente relacionada con el mar, es biólogo marino, pero al indagar descubrí que existían más opciones para describir y explorar el océano en diferentes perspectivas, no necesariamente a través de la biología”.

El siguiente paso para César Meiners fue realizar la maestría en ciencias del mar y limnología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la unidad académica de puerto Morelos, en Quintana Roo, donde tuvo el acercamiento más intenso con la investigación científica.

“La motivación por elucidar cosas nuevas, incluso procesos que parecen cotidianos, es lo que te incita a continuar en el camino de la investigación. El punto culminante para mí fue cuando hice el doctorado, donde tuve la oportunidad de acceder a las campañas de prospección pesquera a bordo de embarcaciones del Mediterráneo, bajo esas circunstancias entiendes la importancia de la presencia de la ciencia en actividades pesqueras”.

Una vez repatriado a México e integrándose al cuerpo académico del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, Meiners Mandujano inició la línea de investigación sobre el impacto en las pesquerías por la introducción y proliferación de especies invasoras en el golfo de México.

De acuerdo con el científico, las especies invasoras producen un desequilibrio en el ecosistema del sistema arrecifal veracruzano, ya que modifican las relaciones tróficas entre las especies, puesto que algunos se caracterizan por ser comedores compulsivos, ocasionando un desajuste que puede originar la desaparición de organismos dentro del arrecife.

1 pesca2305“La parte del centro del golfo de México se encuentra bajo asedio constantemente, se tienen reportes de presencia del pez león, que posee una gran capacidad reproductiva y que es originario del Indo-Pacífico y fue introducido por la costa este norteamericana a través de escapes incidentales, proliferando en el Caribe y litoral veracruzano. También se ha detectado especies como el camarón tigre, proveniente del sureste asiático. La invasión de estos organismos modifican altamente el funcionamiento de las comunidades marinas, ya que son depredadores de algunos especímenes comerciales, afectando directamente la actividad pesquera”.

Vinculación científicos-productores

El doctor en ciencias del mar explicó que es precisamente en las pesquerías tradicionales donde se refleja mayormente la introducción de organismos externos, ocupando la investigación un papel muy importante en la detección temprana y documentación de las transformaciones de las comunidades arrecifales.

“Como investigadores somos responsables de la documentación para plantear salidas que permitan el combate contra las especies. Llevar a cabo la pesquería de organismos como el pez león o el camarón tigre es producto de minuciosos estudios, que van desde conocer los parásitos que poseen y su contenido bromatológico, hasta los factores que los hacen aptos para el consumo humano”.

Para César Gabriel Meiners Mandujano, el quehacer científico debe trabajar estrechamente con el sector productor puesto que es indispensable valorar la capacidad de supervivencia de las poblaciones y los efectos que la actividad pesquera tiene sobre las mismas, además de prever escenarios futuros.

“La base científica debe prevalecer en actividades tan comunes como la pesquería y en la toma de decisiones, en las necesidades más urgentes del sector, cuyo conocimiento empírico es nuestra mayor fuente de información. Si queremos atacar un problema, debemos conocer los motivos y esto se logra a través de la ciencia”.

En pesquerías se nota el efecto más rápido, es una actividad económica que se desarrolla diariamente, del que se tienen registros de desembarco. Las pesquerías son indicadoras del efecto modificador en la comunidad pero el efecto más profundo es el funcionamiento de la comunidad.

1 pescadito2305

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: César Gabriel Meiners, un oceanólogo contra especies invasoras

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti