ComunalidadElección de Xadani sigue en pie: INE; hay denuncias por...

Elección de Xadani sigue en pie: INE; hay denuncias por hechos violentos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Tras asegurar que la elección extraordinaria de Santa María Xadani, está en pie, porque si existen las condiciones y se ha avanzado en la organización, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, informó que se han presentado denuncias penales contra quienes resulten responsables de hechos violentos, que han protagonizado candidatos del PRD, Morena, PT y sus respectivos seguidores.

“Estamos obligados a presentar las denuncias ante la Fepade, por obstaculización del proceso electoral. Los servidores públicos del INE son funcionarios federales y están señaladas en la Constitución nuestras atribuciones. Por lo que toca el IEEPCO, ellos recibieron la afectación a un vehículo de su propiedad, la quemaron y agredieron al conductor. Ahí existen otro tipo de delitos”.

Entre ellos, enlistó, daño en propiedad ajena, lesiones y ésta gente (candidato del PRD, militantes del PT y sus seguidores) se enfrentó con elementos de Seguridad Pública, por tanto tendrá otro tipo de implicaciones.

Insistió que el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO) condenan de manera enérgica los actos violentos suscitados por un reducido grupo de personas en contra de funcionarias y funcionarios de los órganos electorales, al pretender entregar nombramientos y capacitación a quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos el día de la elección en el municipio de Santa María Xadani.

No obstante, llamó a los candidatos de Morena, PT, PRD y PRS, a dejar la postura de impedir los trabajos de las autoridades electorales, porque la elección tiene que desarrollarse, porque es un mandato constitucional y de los órganos jurisdiccionales.

“Ya deben se cesar con estos actos hostiles violentos y pónganse a trabajar en su campaña”, asestó, a los perredistas que son azuzados por el tres veces candidato perdedor del PRD, Lenin López Nelio.

Arias Alba, aclaró que no es competencia del INE que el PRD, Morena y PRS, y sus candidatos no hagan campaña, porque si existen condiciones y prueba de ello, es que se han documentado actos de campaña.

Es totalmente reprobable que se utilice la violencia para intentar obstaculizar el adecuado desarrollo de la elección extraordinaria programada este domingo 4 de junio, atentando así también contra los derechos político-electorales de la ciudadanía de Xadani, lamentó.

De acuerdo al titular del INE, las acciones violentas, son manera reiterada y las realizan el mismo grupo de personas, entre los que figuran candidatos, candidatas y simpatizantes de los partidos políticos MORENA, PRD y del otrora partido político local PRS.

Arias Alba, dijo que la violencia nunca será la solución a los problemas y configuran delitos electorales. Por ello, el INE y el IEEPCO, solicitaron a las instancias de procuración de justicia para que actúen de conformidad y se realice la investigación correspondiente, así como se aplique la ley a quienes resulten responsables.

Y al exhortar a todas y todos los actores políticos a conducirse con respeto a las instituciones y la Ley, contribuyendo a celebrar una elección extraordinaria en condiciones de civilidad y calma, dijo que ya se han integrado las mesas directivas de casilla, se han ubicado los sitios de instalación de las 10 casillas.

Por lo pronto, se encuentran resguardadas las boletas electorales, las cuales, serán contadas por los propios ciudadanos de Xadani. En suma, indicó que, pese a las adversidades, se tiene todos listo para la jornada electoral del 4 de junio. Será a partir de éste lunes, cuando se entrega la paquetería electoral.

Arias Alba, confirmó que no solamente por los últimos hechos de violencia, se resguardará los comicios con los cuerpos de seguridad. “Cada vez es más visto que al interior y exterior del casillas, mucha gente acusa que hay movilización de electores, compra de voto, presiones para votar a favor o en contra de algún partido. Todo esto, ya constituyen delitos que tiene que perseguir otras instancias. Todos los actos ilícitos se tendrían que atender por otras instituciones”, asentó.

Los órganos electorales solo cumplen su función para que los ciudadanos de Santa María Xadani puedan elegir a sus representantes.

Realizan simulacro del PREP para elección 

Por lo pronto, el IEEPCO realizó este domingo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección extraordinaria de Santa María Xadani

Lo anterior, luego de que la comisión de Organización Electoral del instituto aprobó en días pasados el plan para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección extraordinaria de Santa María Xadani.

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Elizabeth Bautista Velasco mencionó que el PREP es un sistema de resultados preliminares que operará el domingo 4 de junio y servirá para que la ciudadanía pueda conocer el comportamiento de la elección de concejales al ayuntamiento de Santa María Xadani.

Serán dos simulacros para verificar el correcto funcionamiento del sistema de resultados electorales preliminares y se tienen previstos todos escenarios posibles para poder brindarle a la ciudadanía información veraz y oportuna de los resultados de la elección.

La implementación y operación del PREP se digitalizarán las actas de escrutinio y cómputo de casilla y estos datos fluirán a una plataforma de internet, los resultados estarán disponibles para su consulta en www.ieepco.org.mx.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti