ComunalidadEn Cheguigo: Festival poético-musical, en Velas de Mayo

En Cheguigo: Festival poético-musical, en Velas de Mayo

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).-Vecinos y profesionistas de la octava sección Cheguigo, una de las más grandes  de la ciudad de Juchitán anunciaron la realización de un festival poético –musical que se llevará a cabo el 26 de mayo por la noche en la pista del panteón Miércoles Santo en el marco de las velas titulares de “Saa Cheguiigu’” que se realizan aquí en mayo.

Poetas como Irma Pineda, Sonia Prudente, Elvis Guerra y Gerardo Parada participarán en este evento cultural, asimismo se tiene contemplada la música tradicional a cargo de Pepe Morales, Donají Linares, Paulo Jerónimo, Héctor Linares y Chico Toledo.

El médico Margarito Aquino López dijo que este evento fue organizado por ciudadanas y ciudadanos cheguegueños preocupados por la escasez de eventos culturales en esta sección de Juchitán.

“Vimos la necesidad de reactivar los eventos culturales que anteriormente se realizaban de parte de la autoridad municipal, por lo que decidimos tomar la iniciativa como ciudadanos y hacerlo nosotros, nos sentimos contentos y esperamos la presencia de toda la ciudadanía juchiteca e istmeña”. 

Cheguigo es una de las nueve secciones y de las más grandes de Juchitán, concentra un número considerable de ciudadanos en donde destacan artistas y poetas así como artesanos de la talabartería que han tenido una presencia no solo nacional sino internacional.

Otro de los impulsores de este festival, el profesor Víctor Toledo explicó que se contará también con una invitada especial originaria de San Pedro Comitancillo pero que radica en el estado de Tabasco y que ha trascendido con la interpretación de la música istmeña.

“Todos los artistas participarán de forma gratuita, lo que se busca es motivar la realización de un festival donde la gente aprecie las formas culturales y no solo las velas, nos sentimos contentos y esperamos la presencia de todos”.

En Cheguigo, como parte de las Velas de Mayo se realizan dos festividades, la tradicional vela Biadxhi la Vela Cheguiigu el  20 y 27 de mayo respectivamente.

Para la organización participan la periodista Roselia Cha’ ca, el arquitecto Elvis Guerra así como vecinas y vecinos de esta sección juchiteca.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti