DestacadasOng´s demandan seguridad para Matías Romero y exigen renuncia...

Ong´s demandan seguridad para Matías Romero y exigen renuncia del gobernador de Oaxaca

-

Diana MANZO / Corresponsal

Matías Romero, Oax.- Integrantes de diversas organizaciones sociales en la zona norte del Istmo de Tehuantepec encabezados por ganaderos, amas de casa, comerciantes, taxistas, colonos, patronato de bomberos  y sociedad cívica; exigieron seguridad ante el constante incremento de violencia, delincuencia organizada, robos y asaltos en diversos municipios de esta zona, principalmente la localidad de Matías Romero.

Molestos e indignados, representantes de las organizaciones exigieron la renuncia del gobernador de Oaxaca a quien llamaron “inepto” por la falta de desinterés de atender la problemática a pesar de diversas minutas de acuerdo y mesas de trabajo tanto en la localidad como en la capital oaxaqueña.

Señalaron que en una reunión programada con previa anticipación, las autoridades del gobierno de Oaxaca no se presentaron y solo llegaron representantes regionales del Istmo de Tehuantepec, a quienes les expusieron sus demandas, sin embargo no se pudo concretar acuerdos, pues dijeron no son aptos para resolver sino solo escuchar.

Jerry Edgar Ramírez, Presidente de la Unión Cívica de la Zona Norte del Istmo Matías Romero dio a conocer su descontento por el alza de delitos en esta ciudad como son: robos a transeúnte, a casa habitación, taxistas, secuestros, extorsiones, por lo que exigió que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) AEI sea eficiente y se amplíe significativamente el número de elementos para atender a los 7 municipios.

“Es  imposible que solo 6 elementos atiendan a toda esta población, se exige regrese la sede a Matías Romero el juzgado de garantías para que la ciudadanía víctima de la delincuencia organizada tenga que trasladarse a diferentes partes del Estado para una audiencia a modo para el delincuente, eso no es posible”, dijo.

Asimismo, exigió justicia para la familia Colmenero Medina víctima de secuestro el año pasado que ha sido el  más  indignante  y lastimoso para toda esta sociedad debido a que el hijo fue asesinado.

“Exigimos que se atienda las necesidades del patronato de bomberos, los problemas de abigeato que sufren los Ganaderos Unidos en Defensa de sus derechos Agrarios (Guda), es urgente la atención social de las autoridades”, expresó.

Por su parte, Otho Knape Macías representante del Guda manifestó su molestia por la falta de importancia del gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat sobre esta reunión donde se demanda seguridad.

“Vivimos una gran inseguridad en todo el Istmo de Tehuantepec, en nuestra localidad cada vez es más frecuente que hablemos de robo y violencia, pedimos y exigimos que los ministerios públicos se capaciten, son personas que han demostrado insensibilidad para tratarnos, no hay atención pronta y rápida, al contrario mucho burocratismo”, dijo.

Álvaro Ortiz, presidente del patronato de bomberos de Matías Romero exigió  que el gobierno les cumpla con lo prometido de echar andar la infraestructura social de este lugar, porque hasta el no hay atención, asimismo exigió que se devuelva la ambulancia para uso de esta corporación y que está retenida por parte del gobierno de Oaxaca.

Por últimos los inconformes hicieron un ultima exigencia al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat a que los escuche y atienda cuanto antes sus demandas, porque la delincuencia se ha apropiado de su comunidad así como las que se encuentran a su alrededor lo cual los convierte en blancos de secuestros y asaltos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti