DemocraciaRubio, Sarabia, Amaro y Estefan los diputados federales improductivos; Karina,...

Rubio, Sarabia, Amaro y Estefan los diputados federales improductivos; Karina, Neri, Sergio y Yarith, aplicados

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Desde el inicio de la LXIII Legislatura Federal, el 1 de septiembre de 2015y  hasta el pasado 24 de mayo, de los legisladores federales oaxaqueños, la diputada del PVEM, Adriana Guevara Jiménez; los dos de Morena, Jorge Tello López y Modesta Fuentes Alonso; así como Álvaro Rafael Rubio, Antonio Amaro Cancino, Carlos Sarabia Camacho Candido Coheto Martínez y Oscar Valencia García, han sido los más improductivos y faltistas.

La legislatura federal oaxaqueña está compuesta por 20 diputados y diputadas. La LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras, los 500 diputados federales, iniciaron sus funciones el día 1 de septiembre de 2015 para concluir el día 31 de agosto de 2018.

Los temas que han impulsado los diputados federales oaxaqueño, además de la gestión, van desde salud, seguridad, campo, infraestructura, educación, economía, programas sociales, combate a la pobreza, aplicación de la justicia, entre otros.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria y la información contenida en el portal http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/listado_diputados_buscador.php http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=3, al corte de la información, desde el inicio de la LXIII Legislatura y hasta el 24 de mayo de 2017,  la diputada del PVEM, Adriana Guevara Jiménez Yaret, solo ha presentado tres iniciativas y 1 punto de acuerdo.

Los diputados de Morena, Tello López ha presentado 1 iniciativa y 4 puntos de acuerdo. Mientras que su compañera, Fuentes Alonso, 5 iniciativas y 5 puntos de acuerdo.

El panista Luis de León Martínez Sánchez, 7 iniciativas y 18 puntos de acuerdo, sin embargo, ha solicitado que le justifiquen 14 faltas a sesiones. La diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz ha presentado 8 iniciativas de ley y 5 puntos de acuerdo.

De la bancada del PRI, destaca David Aguilar Robles; Álvaro Rafael Rubio con 0 iniciativas de ley y 0 puntos de acuerdo; lo mismo, Antonio Amaro Cancino, 0 iniciativas de ley y 1 punto de acuerdo, además le han justificado 20 faltas; Carlos Sarabia Camacho, 3 iniciativa y 0 puntos de acuerdo, así como 9 faltas justificadas; Candidato Coheto Martínez, 6 iniciativas y 1 punto de acuerdo, con 10 faltas justificadas.

Destaca la priísta, Benítez Tiburcio Mariana, con 6 iniciativas y 5 puntos de acuerdo; Valencia García, con 7 iniciativas y 1 punto de acuerdo; la diputada Yolanda López Velasco, con 7 iniciativas de ley y 6 puntos de acuerdo; mientras que la diputada, Yarith Tannos Cruz, con 9 iniciativas y 6 puntos de acuerdo.

Por la bancada del PRD y toda la bancada federal oaxaqueña en la LXIII Legislatura, destaca el rendimiento legislativo de Dip. Natalia Karina Barón Ortiz con 6 iniciativas de ley y 37 puntos de acuerdo; Sergio López Sánchez, con 20 iniciativas de ley y 7 puntos de acuerdo; mientras que el actual coordinador de la bancada, Francisco Martínez Neri, con 23 iniciativas y 27 puntos de acuerdo.

En contra parte, ha sido pobre y bajo el rendimiento legislativo de José Antonio Estefan Garfias, quien solo ha presentado 1 iniciativa de ley y 2 puntos de acuerdo. El ex candidato a gobernador por el PAN-PRD, estuvo de licencia en el periodo que abarca el 10 de diciembre de 2015 al 1 de agosto de 2016, tras retornar al Congreso Federal, luego de su derrota electoral. Ha Estefan Garfias, le han justificado 17 faltas, independientemente de su licencia que le fue otorgada.

De su lado, la diputada Eva Florinda Cruz Molina, solo ha presentado 6 iniciativas de ley y 6 puntos de acuerdo; y el diputado Felipe Reyes Álvarez, también ha destacado con 8 iniciativas de ley y 23 puntos de acuerdo.

 

Últimas noticias

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Presentan “Voces contra el poder”, un homenaje a las defensoras y periodistas oaxaqueñas

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Voces contra el poder, iniciativa de la organización “Un día después”, es una función teatral que...

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti