Diana MANZO / Corresponsal

MATÍAS ROMERO, Oax., (página3.mx).- Autoridades municipales de la comunidad de Tierra Negra que pertenece a San Juan Mazatlán Mixe negaron que las personas que fueron desplazadas de la comunidad el pasado 3 de junio sea por un conflicto pos electoral, aseguraron fue por no acatar los acuerdos de la asamblea.

Esta comunidad ubicada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec se rige por medio del sistema normativo interno, es decir por usos y costumbres, y es la asamblea comunitaria la que toma las decisiones y no las autoridades.

El agente municipal Donaciano Hernández Francisco y el secretario municipal Juanito Manuel Antonio explicaron que desde el 2015 estas personas se apartaron del pueblo haciendo un acto de rebeldía porque tenían a un líder de nombre de José Valencia Padilla oriundo de la población de Felipe Ángeles perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

“Este grupo de personas desde el 2015 comenzaron a violar los acuerdos de las asambleas, hacían reuniones de forma  ilegal y bajar proyectos ante el gobierno federal en beneficio propio y nunca le informaban al pueblo,  y eso no se comparte, aquí nos manejamos por una asamblea y lo que diga la mayoría es lo que se hace”, indicaron.

Dijeron que por esta acción fueron removidos de sus cargos como autoridades municipales en ese entonces ya que no ayudaban al pueblo, sin embargo ellos buscaban enriquecerse a costillas de la gente que trabaja llenando sus bolsillos de dinero.

Asimismo indicaron que durante tres años no dieron servicio social al pueblo, es decir no participaban en asambleas, tampoco  dieron algún servicio durante tres años como es (tequios, cooperaciones, asambleas del pueblo, sistemas de cargos como en la agencia y en las escuelas).

Las autoridades acusaron a las personas desplazadas de robarse una una camioneta propiedad de la agencia municipal de esta localidad, así como un dinero en efectivo que asciende la cantidad de $132,225.00 (ciento treinta y dos mil doscientos veinte cinco pesos).

“Sabemos que firmaron un acta para sostener la veracidad de sus acciones estos sujetos firmaron un acta de acuerdo ante los representantes de gobierno quienes aceptaron la sustracción del dinero del pueblo y el robo de la camioneta en presencia de los ciudadanos José Luis Miguel Cruz, fiscal de la vicefiscalía de Matías Romero, Félix Ramírez García, comandante de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, Macario Rojas Martínez, comandante delegado de Palomares de la Secretaria de Seguridad Pública, Justina Cayetano Miguel, sindica de San Juan Mazatlán Mixe, Sergio Mario Alamilla Ramírez, Coordinador General de la Región Cuenca y el Representante de Gobierno en la Región Óscar Pérez”, indicaron.

Dijeron que después de este acuerdo y la obra de buena fé de las autoridades de la cabecera municipal quien representaba el primer concejal Rolando José Epitacio, se trasladó a la angencia de Tierra Negra para facilitar el diálogo del grupo de minoría hacia la mayoría, pero no se logró.

“Al ver la falta de disposición, la misma asamblea el pasado el  sábado 3 de junio decidió desterrarlos de la comunidad, no fuimos nosotros, exigimos que el gobierno atienda esta situación y se respete también nuestro sistema por usos y costumbres”, dijeron.