Fachada de las oficinas centrales de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca. Foto de archivo.

Paulina RÍOS

OAXACA., (página3.mx).- El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJO) confirmó el auto de formal prisión al ex titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, así como a uno de sus presuntos cómplices: Rigoberto Josué Hernández Caballero, ambos acusados de presunto abuso de autoridad.

Hernández Caballero se desempeñó como Jefe de la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y quien sería responsable del fraude en la construcción de dos mil 500 baños ecológicos en comunidades de alta marginación, los cuales no existen.

Tras confirmarse ambos autos de formal prisión, los acusados tiene 15 días para apelar la resolución del Juez Segundo Penal. Debido al alto monto que presuntamente sería defraudado al fisco y ante el temor de que los acusados pudieran huir, no se otorgó la libertad bajo fianza.

El delito que se les imputa está previsto en la fracción décima primera del artículo 208 del Código Penal del Estado y sancionado por el artículo 209, en su párrafo quinto del mismo.

Este mismo viernes, el Juez Segundo de lo Penal también tomaba las declaraciones de seis personas implicadas en el caso Tenorio y que fueron detenidas el pasado 6 de junio, quienes están acusadas de fraude maquinado, pues serían los presuntos empresarios que nunca hicieron la obra pero cobraron 26 millones de pesos. (http://pagina3.mx/2017/06/dictan-auto-de-formal-prision-a-tenorio-y-detienen-a-otros-seis-complices/)

Las personas detenidas por el delito de fraude maquinado son: Ángel Martínez Carreño, Jaime Taboada Cruz, Jackson Méndez Ramírez e Isaac Abraham Flores, así como Ceiba López Méndez y Silvia Alicia Ramírez.

Comentarios