DemocraciaEn el último día de plazo, Murat envió Plan Estatal...

En el último día de plazo, Murat envió Plan Estatal de Desarrollo al Congreso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La Diputación Permanente y la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, recibió de manos del coordinador general del COPLADE, Ángel Meixueiro González, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022. El PED define los resultados que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, busca lograr en su administración, a través de estrategias y acciones.

Con ello da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art. 26) y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (Art. 20).

El documento fue entregado al presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, y los coordinadores parlamentarios del PRI, María de las Nieves García Fernández; PRD, Carol Antonio Altamirano; PT, Juan Bautista Olivera; PAN, Juan Mendoza Reyes y el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías.

De acuerdo con el titular de la Coplade, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 es el resultado de 11 foros sectoriales, 8 regionales, 1 mil 300 propuestas, un foro virtual visitado 10 mil 400 veces.

Aportaron 5 mil 300 participantes de la sociedad, el sector privado y público, universidades, colegios profesionales, cámaras empresariales, autoridades municipales, instituciones, asociaciones civiles, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas.

El PED define los resultados que el Gobierno de Murat Hinojosa, quiere lograr en seis años y las estrategias y acciones para conseguirlo. Y lo organiza en cinco Ejes: Oaxaca incluyente y con desarrollo social; Oaxaca Moderno y Transparente; Oaxaca Seguro; Oaxaca Productivo e Innovador; y Oaxaca Sustentable.

Además, se han definido tres políticas transversales, para asegurar en todos los ámbitos el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos desde el respeto a su identidad, la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; y la igualdad de género.

El PED tiene un enfoque a resultados, lo que significa que se va a evaluar a través de un sistema de indicadores y metas que muestren con claridad el avance de resultados, así como aquello que, en el camino, se tiene que corregir, pues lo que no se mide no se puede mejorar.

A Oaxaca le urgen resultados 

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, Es señaló que es necesario que Oaxaca cuente con un Plan Estatal de Desarrollo (PED) orientado a disminuir la diferencia de clases y la pobreza que existe en Oaxaca.

Coordinador de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que el Plan debe ser producto de un análisis del contexto social que vive el estado y sobre todo que dé resultados a corto y mediano plazo.

“Es importante que se incluyan cada una de las particularidades de las ocho regiones y las directrices para la solución de los grandes problemas que hoy presentan los 570 municipios”, precisó.

Concedió que mediante un Plan de Desarrollo real y funcional, los poderes Legislativo y Ejecutivo tienen la posibilidad de orientar a Oaxaca hacia el progreso y la estabilidad que las y los ciudadanos necesitan.

Ofreció el objetivo común de trabajar en beneficio de Oaxaca, en el consenso parlamentario para buscar el bienestar de las y los oaxaqueños.

“Si no elaboramos un Plan Estatal de Desarrollo con la realidad que vive Oaxaca, estaremos condenados nuevamente a llevar a seis años más de retraso a nuestro estado y este no es nuestro deseo”.

En tanto, el diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, señaló que no debe ser un catálogo de buenos deseos sino debe tener objetivos medibles para sacar adelante a Oaxaca.

“Con la presentación del Plan Estatal de Desarrollo por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, se da un primer paso para que Oaxaca tenga un ordenamiento que permita determinar el rumbo de la administración. Se deben establecer indicadores de impacto en la planeación”, dijo.

Indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo se deben establecer en los programas sectoriales y regionales, objetivos claros y metas cuantificables que permitan la evaluación del cumplimiento y de los resultados obtenidos en cada año de la administración, dependencia por dependencia.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, puntualizó que la presentación, discusión y aprobación del Plan Estatal de Desarrollo le da al estado las bases de gobernabilidad democrática y corresponsabilidad al desempeño del gobierno.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti