Derechos HumanosIntentan asesinar a locutora indígena en Guerrero

Intentan asesinar a locutora indígena en Guerrero

-

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- La expresidenta del DIF de Xochistlahuaca, locutora y activista indígena, Marcela de Jesús Natalia, fue atacada a balazos en la cabecera municipal de Ometepec, en la región de la Costa Chica de la entidad.

El atentado se registró cerca de las 9:30 horas de este sábado, afuera de las instalaciones radiofónicas del sistema gubernamental denominado Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en pleno centro del poblado costachiquense, indican reportes oficiales.

Los informes refieren que la mujer amuzga, salía de su turno de locución en la radio -de 5:00 a 9:00 horas-, donde se enfoca en promover la cultura y valores indígenas, sobre todo del pueblo Ñom’daa (Amuzgo).

Al menos dos sujetos armados que se desplazaban en un auto tipo Tsuru, interceptaron a De Jesús Natalia en la calle y le dispararon a mansalva, informaron testigos del crimen a las autoridades.

La expresidenta del DIF del municipio vecino de Xochistlahuaca presenta una herida en la cabeza y otra en el brazo izquierdo; su estado de salud se reporta como grave.

El ataque armado contra la mujer indígena, funcionaria municipal y trabajadora de medios de comunicación refleja el nivel de impunidad y violencia que prevalece en Guerrero, donde el gobierno de Héctor Astudillo Flores no ha logrado garantizar el derecho a la seguridad de la sociedad.

En contraste, funcionarios estatales de Guerrero fueron enviados al Estado de México para realizar trabajo electoral a favor del PRI, a unas horas de los comicios a de este domingo en la entidad mexiquense.

Mientras otro grupo de colaboradores de Astudillo se ha reunido en privado con reporteros, editores y columnistas para avalar un esquema de medidas de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos, impuesto y diseñado desde el escritorio sin el consenso de víctimas.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti