ComunalidadInvestigan muerte materna por falta de atención médica por...

Investigan muerte materna por falta de atención médica por lío agrario en los Mixes

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El conflicto agrario entre San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapan del Espíritu Santo sigue cobrando vidas. Ahora, una mujer que estaba en trabajo de parto perdió la vida junto con su bebé posiblemente debido a la falta de médico en el Hospital Comunitario en esa región mixe.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga la muerte de una mujer embarazada por posible falta de atención médica a causa de conflicto en Mixes, al tiempo que instó a la Secretaría de Salud del estado (SSO) implementar los mecanismos necesarios para garantizar la presencia de personal médico e instrumental y medicamentos requeridos en el Hospital Básico Comunitario de Tamazulapan del Espíritu Santo.

De igual forma, reiteró su llamado al diálogo a autoridades y habitantes de pueblos en conflicto que ha originado posible falta de atención medica en la zona.

Según el expediente DDHPO/920/(14)OAX/2017, una indígena mixe, al presentar malestares de parto, fue trasladada al hospital de Tamazulapan, donde no pudo recibir auxilio porque no había médico en dicho centro de salud a causa del conflicto agrario que se vive en la zona.

Ante la presunta ausencia del médico, los familiares de la víctima la trasladaron a la Cruz Roja de Tlacolula de Matamoros, en donde la paciente ya no presentó signos vitales.

En su expediente, la Defensoría solicitó a la Secretaría de Salud de Oaxaca instruir a los servidores públicos involucrados en los sucesos para que, en un plazo de siete días hábiles, rindan un informe detallado y competo sobre los actos motivo de la queja, debiendo precisar el conocimiento y el grado de intervención que tengan en los sucesos descritos, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

Además, debido al enfrentamiento suscitado entre pobladores de ambas comunidades mixes el 5 de junio último, la Defensoría de los Derechos Humanos informó que en esa misma fecha inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/547/(01)/OAX/2017, dentro del cual reiteró las medidas requeridas en la alerta temprana para la atención integral del conflicto entre dichas poblaciones.

La Defensoría solicitó la adopción de medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno para que implemente y coordine mesas de trabajo que atiendan en forma integral los problemas entre estas poblaciones, a fin de garantizar una convivencia pacífica.

Además, el organismo defensor solicitó a la Fiscalía General del Estado que adopte las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de las personas que se encuentran en medio del conflicto limítrofe entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapan del Espíritu Santo.

A la Secretaría de Seguridad Pública del estado la institución defensora le solicitó que salvaguarde la seguridad en la zona para garantizar la integridad de bienes y derechos de las personas de ambas comunidades.

Ante la ausencia del Estado que no ha emitido ninguna postura oficial sobre el conflicto, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad condenó los hechos de violencia en dónde las principales víctimas están siendo las mujeres como históricamente ha sucedido en los conflictos políticos.

Consideró que “sin lugar a duda el gobierno del estado de Oaxaca es responsable de que el conflicto haya escalado, pues éste se suma a otros que se han detonado en el estado por falta de capacidad política para garantizar condiciones de gobernabilidad”.

“De ahí nuestra exigencia para que de manera urgente se generen condiciones y se inicien procesos de diálogo, ponderando la concertación y  descartando el uso de los cuerpos policiacos en contra de las comunidades en conflicto”, puntualizaron.

También expresaron su preocupación por los impactos que esta situación está ocasionando: miedo, zozobra y la posibilidad de la pérdida de la vida de mujeres, niñas y niños en ambas comunidades, de ahí que le demandamos al gobierno cumplir con su obligación de garantizar la vida, la seguridad física y emocional de las mujeres, niñas y niños de dichas comunidades.

Finalmente, hicieron un llamado a las organizaciones internaciones, nacionales y estatales de derechos humanos a mantener en observancia la actuación del gobierno del estado de Oaxaca frente a este conflicto.

Cabe mencionar que el conflicto agrario entre San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapan del Espíritu Santo se reactivo el pasado 18 de mayo por la disputa de un manantial.

Sin embargo, fue el pasado 5 de junio, alrededor de las 10:30 horas, cuando habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo perpetraron un ataque armado contra sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, después de invadir alrededor de 150 hectáreas, en inmediaciones del paraje El Manantial.

El resultado: un muerto, 10 heridos, cuatro mujeres rehenes, así como 11 policías estatales y siete de la Agencia Estatal de Investigaciones retenidos. Horas después fueron liberadas las mujeres y los uniformados.

Sin embargo, el conflicto se mantiene con bloqueos carreteros en la zona en demanda de atención del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti