Derechos HumanosPrimera Línea | Hipólito Rojas de CTM siembra terror...

Primera Línea | Hipólito Rojas de CTM siembra terror entre inversionistas; originó pérdidas por 60 mdp

-

María de los ÁNGELES NIVÓN

Hasta cuándo los gobiernos federal y estatal seguirán permitiendo que los líderes sindicales sigan dañando a Oaxaca, nadie les pone freno, ni les aplican la ley, sus fechorías siguen en total impunidad.

Les voy a contar estimadas y estimados ciberlectores, el caso de Hipólito Rojas Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que ha ocasionado pérdidas hasta por $60,000,000.00 (Sesenta millones de pesos) al comercio del Puerto de Salina Cruz.

Amparado en las siglas de un sindicato acartonado y caduco, el dirigente cetemista, quien es el dueño y amo del monopolio del transporte en el Puerto, es quien, en mucho, ha frenado su desarrollo y hoy ha puesto en serio riesgo el magno proyecto de las Zonas Económicas Especiales.

Ello con su pretensión de chantajear a los tres niveles de gobierno para que a cambio de permitir su instalación, le otorguen dádivas para seguir fregando a Salina Cruz.

Dentro de los antecedentes del líder cetemista, está el terror que ha sembrado en los inversionistas extranjeros y habría que recordar que en el 2016, inició su acoso, cuando bloqueó las entradas y salidas del área comercial de la zona marítima portuaria, porque arribaría al Puerto un barco con 25,000 toneladas de maíz para el abasto en el Estado.

El dirigente cetemista chantajeaba con impedir el descargue del grano básico, si el gobierno no le autorizaba la utilización de sus camiones de transporte para el traslado del maíz a las zonas de abasto.

Con esta medida de presión, Hipólito Rojas ocasionó que solo se lograran descargar 15,000 toneladas del grano básico y las otras 10,000 toneladas se desembarcaron en Puerto Chiapas.

De igual forma en ese mismo año, 2016, también se canceló el arribo de otro buque de maíz de 15,000 toneladas y se fue nuevamente a Puerto Chiapas.

Ninguna autoridad en el Estado le aplicó la ley a Hipólito Rojas por poner en grave riesgo la alimentación de miles de familias oaxaqueñas, era gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Ahora, en el presente año y ya con una nueva administración gubernamental a cargo de Alejandro Murat Hinojosa, se han cancelado 2 arribos de embarcaciones con maíz proveniente de Topolobampo, Sinaloa, y muy  probablemente se impida otro en el mes de julio, todos con aproximadamente 15,000 toneladas de maíz cada uno.
Lo anterior se debe a que la CTM  ha monopolizado y encarecido el transporte a través de su líder Hipólito Rojas Martínez, que mediante estas medidas ventajosas para él, siembra el terror en los inversionistas y dueños de la carga, por ejemplo:
-No entra al puerto ningún transporte si no es por conducto de Hipólito Rojas.
-Tiene precios elevados por tonelada, que están fuera de mercado y su palabra es ley, no hay manera de negociación.
-Oferta un mal servicio, porque no cuenta con transporte adecuado.
-Se registran pérdidas de mercancías en el trayecto del Puerto de Salina Cruz a la bodega destino. (El transporte completo de la carga no llega a su destino, es decir, también hay robo de la mercancía).
-No emiten facturas fiscales.
-Los bloqueos a todos los accesos al puerto ocasionan grandes pérdidas económicas que alcanzan los $60,000,000.00 (Sesenta millones de pesos) y una grave desestabilización social.
-Tampoco se hacen responsables de las mermas.

Y el colmo:
-No permitió la salida de contenedores con carga peligrosa (cianuro), porque él quería realizar el transporte toda vez que no cuenta con transporte especializado y capacitación para manejar este tipo de carga.

Todos estos abusos por parte del dirigente cetemista han hecho que se ahuyenten y bloqueen los arribos de embarcaciones, ocasionando una enorme pérdida de la derrama económica en el Puerto y la región del Istmo de Tehuantepec.

Las afectaciones han sido para las empresas gasolineras, refaccionarias, restaurantes, hoteles, taxistas, la industria de la construcción, entre otros. Pero sobre todo para la mano de obra que rebasa los 300 empleos directos y 600 indirectos.

Amén de la mala imagen del Puerto al comercio nacional e internacional.

Todo lo anterior ha originado que los inversionistas y dueños de las cargas de mercancía y de granos, lleven los buques a Puerto Chiapas, donde les ofrecen mayor seguridad y garantías para el desembarque de sus mercancías.

Hipólito Rojas también es quien presiona con bloqueos a la Refinería Antonio Dovalí Jaime para que le otorguen al transporte que dirige toda la obra de saneamiento por la explosión registrada hace unas semanas que dejó un muerto y 9 heridos, así como daños irreversibles al medio ambiente y ecosistemas marítimos.

La CTM en el Istmo de Tehuantepec, en especial en Salina Cruz se ha caracterizado por ser virulenta, puesto que en varias ocasiones se han registrado conatos de violencia donde han salido a relucir hasta armas de fuego, poniendo en grave peligro a la población y los cuerpos policiales en la entidad oaxaqueña no se dan por enterados, hasta parece que les venden protección.

Por esta y muchas razones más, pero sobre todo por el grave riesgo que representan para los inversionistas y para la alimentación de miles de familias que requieren de los granos básicos como el maíz, es urgente la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien debe poner freno a los abusos de Hipólito Rojas Martínez, que ha hecho y deshecho con el Puerto de Salina Cruz.

No se pueden seguir tolerando este tipo de fechorías, porque si el gobernador Murat Hinojosa ha demostrado firmeza para atender los reclamos de la ciudadanía y para castigar la corrupción como el caso del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos y compañía, es importante que también les marque el alto a los dirigentes de sindicatos como la CTM.

Nadie puede estar por encima de la ley, y la ley tiene que ser pareja, sin distingos.

Ojalá que Alex Murat ponga atención al abuso y al clima de terror que ha sembrado Hipólito Rojas Martínez en el Istmo de Tehuantepec, antes que acabe con todo.

NO CRECIÓ RAÚL BOLAÑOS PARA EL SENADO, A SEGUIR EN SEDESOH

Siendo honestos no tenía ninguna posibilidad de crecimiento político-electoral para aspirar al Senado de la República, aunque se lo haya creído que podía sin contar con el trabajo que se requiere para llegar a un cargo de ese nivel, hoy Raúl Bolaños Cacho Cué tendrá que seguirle taloneando en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, entregando cobijas y despensas.

¿Seguirá con sus selfies y recorridos en helicóptero?…porque ya le informaron que no tiene ninguna posibilidad para el Senado, que debe seguir chambeando a ver si para la candidatura a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez sí la hace, por aquello de que su papá el magistrado Raúl Bolaños, dicen que todavía tiene algo de arraigo entre la vallistocracia.

¿Será?…recordemos que los tiempos en Oaxaca han cambiado y a Raulito no le ayuda su sangre pesada, y eso entre la populacha que en la Capital es un sector que ha crecido bastante, pues nomás no pasa.

Tampoco va Miriam Liborio Arrazola, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, a quien quisieron meter con calzador y, si bien le va, la meterán en una candidatura a la diputación local.

Por algo la nombraron como responsable política-electoral junto con Lalo Rojas de Sedafpa, en la región de la Costa, a ver si en el cargo de elección popular la hace, porque como servidora pública en un área tan importante como es el de las mujeres, es un fracaso.

Así terminan los sueños guajiros de dos aspirantes oficiales. Hay será para la otra, sigan compitiendo…

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti