NoticiasNacionalesCNDH emite recomendación a Oaxaca por violencia obstetrica

CNDH emite recomendación a Oaxaca por violencia obstetrica

-

Emite la CNDH recomendación al gobernador de Oaxaca Alejandro Ismael Murat Hinojosa por la muerte de una mujer que dio a luz en el dio a luz en el Centro de Salud de San Miguel Coatlán.

El 6 de marzo de 2016, la mujer de 25 años de edad dio a luz en el Centro de Salud de San Miguel Coatlán, tras lo cual el personal médico comentó a su esposo que estaba “enferma y delicada”, por lo que fue trasladada al Hospital Rural 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Miahuatlán de Porfirio Díaz. A las 6:00 horas del día siguiente, un médico del Hospital Rural informó al esposo de la víctima que ésta había fallecido dos horas antes.

En atención a los hechos y evidencias del expediente CNDH/4/2016/2712/Q, la Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró que en el Centro de Salud de San Miguel Coatlán no se realizó un adecuado control prenatal de la paciente de acuerdo con la NOM-007- SSA2-1993, ya que no se corroboró el crecimiento uterino y estado de salud del feto, no se solicitaron pruebas de imagen (ultrasonido), estudios de laboratorio complementarios y sanguíneos, examen general de orina, ni se indicó la aplicación toxoide tetánico, para detectar y controlar factores de riesgo obstétrico y, en su caso, referirla a un hospital de segundo o tercer nivel, por no contar con un médico responsable que asesorara al pasante que la atendió.

Durante el posparto y puerperio tampoco se realizó un diagnóstico adecuado ni se atendió de manera correcta a la paciente y fue enviada en ambulancia al Hospital Rural número 24 sin personal médico acompañante y sin un tratamiento para la reposición de líquidos.
“Por falta de cuidados, vigilancia y tratamiento inmediatos, falleció la paciente, aun y cuando el personal del Hospital Rural realizó un manejo multidisciplinario y adecuado de las complicaciones imposibles de revertir” señala el organismo nacional.

Por lo anterior, la CNDH solicita al Gobernador del Estado de Oaxaca se repare el daño al esposo, madre e hijo conforme a la ley correspondiente de esa entidad y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas; se les otorgue atención psicológica, y se realice un diagnóstico de las necesidades materiales y de personal del Centro de Salud de San Miguel Coatlán, así como una planeación presupuestal para que dicho Centro cuente con infraestructura óptima y necesaria para atender a los usuarios a fin de garantizar los estándares de disponibilidad y calidad en los servicios de salud.

Además, se pide colaborar en la integración de la indagatoria que se iniciará con motivo de la denuncia de hechos que la CNDH formulará ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, e impartir en dicho Centro un curso integral sobre derechos humanos de las mujeres y otro sobre las normas oficiales mexicanas relacionadas con el tema.

También se deberá requerir al personal médico del Centro copia de la certificación y recertificación de los Consejos de Especialidades Médicas de conformidad con las disposiciones de la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca y designar al servidor público que será enlace con la CNDH, para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti