Sociedad civil, autoridades e instituciones se suman para trabajar en el cuidado del patrimonio

0
14

  • Este día se presentó la reja diseñada por el artista Francisco Toledo que se colocó del lado poniente del templo de San Felipe Neri

Para desarrollar sus proyectos el artista Francisco Toledo buscaba alianzas con la sociedad, instituciones y autoridades, uno de los proyectos que dejó inconcluso fue la colocación de la reja del lado poniente del templo de San Felipe Neri. Toledo planteó convocar a la sociedad para recaudar fondos y así solventar los gastos, el único propósito de este proyecto era conservar el patrimonio edificado.

Tras su muerte en 2019 las asociaciones civiles que Toledo fundó, Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. y Francisco Toledo A.C., trabajaron de manera colaborativa con las autoridades eclesiásticas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Oaxaca (INAH), el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) y el Municipio de Oaxaca de Juárez, para hacer realidad este proyecto, que tras finalizar los trabajos, se presentó este 15 de abril de 2024.

Al artista le interesaba que se delimitara el atrio para que se conservara el templo de San Felipe Neri, el cual es uno de los monumentos coloniales más notables del Siglo XVII.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB y de Francisco Toledo A.C. mencionó que “si algo nos enseñó el maestro Toledo es el cariño por Oaxaca, agradezco a todos los que apoyaron a realizar este proyecto, con esto todos estamos aportando un poco para cuidar el patrimonio de Oaxaca y para las siguientes generaciones”.

Las autoridades eclesiásticas apoyaron la idea de colocar una reja diseñada por el artista y colaboraron con el diseño arquitectónico el Dr. Víctor G. Pérez Cruz y la arquitecta Claudina López Morales.

Durante la inauguración de la reja, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, arzobispo de la arquidiócesis de Antequera agradeció el apoyo de las autoridades y todos los involucrados y dijo que “ojalá que sigamos trabajando en unidad por el embellecimiento de nuestro Oaxaca y cuidado de los monumentos históricos”.

Agregó que “Dios toca los corazones de todas las personas, nos ayuda a embellecer los espacios, en este caso este espacio sagrado. Quiero agradecer desde este lugar al maestro Toledo, que le recuerdo con mucho cariño y en mi oración. Hace unos años entablamos un diálogo y pensamos en este proyecto, él con gusto se comprometió a realizar el diseño y aquí están los diseños del maestro, así quería ver este atrio de San Felipe Neri y su hija con todo su equipo hizo el trabajo”.

Toledo había trabajado ya en diseños de rejas que se pueden apreciar en distintos museos de la ciudad. Para el diseño de la reja del templo de San Felipe Neri, el artista tomó como referencia los clavos de la cruz de Cristo.

El templo de San Felipe Neri tiene una hermosa fachada realizada en cantera verde, es un vestigio del plateresco del siglo XVI, aunque el estilo de la construcción general es barroco. En la parte central de esta fachada aparece en bajo relieve y cantera amarilla San Felipe Neri, con bonete y un libro en lo mano que ya no se distingue, tal vez por la acción del tiempo o la destrucción del hombre, ya que este edificio, como tantos otros, han servido de baluarte en los guerras civiles. A esto se debe, quizás, que los nichos de la portada estén vacíos.

Dignos de admiración son también sus retablos interiores en donde se hallan pinturas de Juan de Páez y Agustín de Santaella. La planta es de una nave con cúpula y crucero, es decir, está dispuesta en forma de cruz latina. Las torres se terminaron en 1803, año en que fueron bendecidas, y puede decirse, hasta entonces se dio por terminada la construcción de este templo, en cuyo interior existe un panteón con 10 sepulcros en donde yacen los cuerpos de los sacerdotes y fundadores de esta orden.

Este templo además de ser una gran obra arquitectónica, también ha cobrado importancia histórica ya que ahí contrajo matrimonio don Benito Juárez con doña Margarita Maza el 31 de julio de 1843.

Agradecemos el apoyo de:

Amigos del lAGO y del CFMAB A.C.

Francisco Toledo A.C.

Instituto Nacional de Antropología e Historia de Oaxaca

Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca

Municipio de Oaxaca de Juárez

Fundación Alfredo Harp Helú

Familia Toledo

Arq. Claudina López

Arq. Víctor Pérez Cruz

Adriana Aguilar Escobar

Agustín Cervello Hamsphire

Agustín Humberto Pérez Ávila

Alberto Gómez del Campo

Alonso Flores López

Ana María Ayala del Olmo

Antonio Sierra Acevedo

Benjamín Robles Cruz

Carlos Herrera Cabrera

Chef Celia Florián

Chef Alejandro Ruiz

Claudia Burr Muro

Cutberto Villanueva Hernández

Eduardo Sirahuen Neri Ruiz

Erasto Pérez Medina

Estudio MCLM

Eva Casimiro Morales

Fausto Robles

Familia García Toledo

Familia García Fernández del Campo

Familia Guillermo Olguín

Familia Ortiz Cervantes

Familia Rodolfo Ogarrio

Familia Pinto Saldaña

Funeraria Nuñez Banuet

Gabriel R. Bustamante B. y Karena Shemaria

Germán Muench Navarro

Gualberta Rodríguez Santos

Gustavo Fernando Leyva Cabrera

Ignacio Magaña Sánchez

Ignacio Rodríguez Rodríguez

Ing. Alfonso Moreno Díaz

Isidoro Zúñiga Castellanos

Jorge López Benitez

José Asención Amando Montes

José Guadalupe Arizmendi Dorantes

José Luis Bustamante B. y Leo Sada

José Luis Bustamante del Valle y Cristina Palacios

José Luis Domenzain Afendulis

José Luis Milla Granados

Josué Orozco Carballido

Juan Nepomuceno Zúñiga Rosas

Lila Downs

Maby Moreno Tello Pérez

Mariana Aragón Flores

Mario Arnoldo Fernández Rivera

Mario Pérez y Pérez

Mayolo Silva Lopez

Octavio Cutberto Martinez Natera

Óscar Valencia

Pedro Domingo López

Ralph Rodríguez Villalobos

Rame Cuen

Raúl Cabra

Roberto Fernando Balcázar Muru

Rosa Elba Benuto Aguilar

Rosa María González Ruiz

Sabino Eusebio Marban Arcos

Sergio Hernández

Sra. Martina Escobar Montero

Tandee Rolando Villa Ruiz

Víctor Hugo Mina Calderón