DemocraciaCon un PRD dividido, Congreso aprueba PED de Murat;...

Con un PRD dividido, Congreso aprueba PED de Murat; exhiben intereses de diputados

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de intereses, disensos y severos desencuentros en la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la LXIII Legislatura, aprobó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Fue con 27 votos a favor y 14 en contra, como diputados del PRI, PVEM, PT y PAN, avalaron el PED de Murat Hinojosa. Votó en contra la bancada de Morena y dividida la del PRD.

Y es que el doble discurso e intereses del coordinador de la bancada del Sol Azteca, Carol Antonio Altamirano, provocó desencuentros entre los diputados perredistas.

Por un lado, el Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, Toribio López Sánchez, desde el pasado lunes, firmó con los integrantes de la bancada del PRI, PVEM y PAN, el dictamen del PED, tras un largo proceso de análisis, discusión y comparecencia de los titulares de Secretarias, para integrar “observaciones”.

Sin embargo, Antonio Altamirano, habría buscado negociar por su lado ante funcionarios y dependencias, la votación a favor del PED. Ante la revuelta que se generó al interior de la bancada del Sol Azteca, de presuntas negociaciones de Antonio Altamirano, la votación a favor de los perredistas, arropó el trabajo de López Sánchez.

Frente a la revuelta, Antonio Altamirano, reculó, al sentir la presión de los perredistas, Horacio Antonio Mendoza, Paola Gutiérrez Galindo, Eva Diego Cruz y la posición encontrada de López Sánchez.

El coordinador de los diputados del PRD, fue más allá al amagar a la Junta de Coordinación Política, de propalar que el dictamen fue presentado a destiempo para inscribirlo en el orden del día, exhibiendo con ello, los disensos con su compañero de bancada, López Sánchez, a quien acusó de presuntamente negociar ante la Secretaría de Finanzas, la aprobación  del PED.

López Sánchez, rechazó esos señalamientos, que también fueron propalados por comunicadores afines a Antonio Altamirano.

Destacó que el PED fue un documento plural y tomó en cuenta las observaciones de los diputados  Al final, 3 diputados del PRD, votaron a favor del PED, López Sánchez, Eva Diego Cruz y Horacio Antonio Mendoza. Solo Antonio Altamirano y Tomás Basaldú Gutiérrez, manifestaron a gritos su voto en contra. Silvia Flores Peña y Paola Gutiérrez Galindo, se abstuvieron por presiones de sus jefes políticos, por tanto su voto se tomó en contra.

La diputada de Morena, Candelaria Kauich Kú, reprochó el dictamen del PED porque no fue incluida su propuesta de crear una secretaria y una subsecretaria en la estructura del Poder Ejecutivo.

El PED es plural

En su oportunidad, López Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, indicó que el PED de Alejandro Murat fue analizado y estudiado por las comisiones permanentes, además de todos los diputadas y diputados de la LXIII Legislatura.

Indicó que para su análisis sostuvieron reuniones con 16 funcionarios del Gobierno del Estado, con la finalidad de garantizar la transparencia y legalidad en este tema.

«El PED debe constituir un faro de esperanza al pueblo de Oaxaca para garantizar que cada oaxaqueño reciba las atenciones del Gobierno del Estado», resaltó en tribuna.

Destacó que a partir de su aprobación, el Congreso Local buscará que se analice periódicamente los avances del PED, además de evaluar a cada uno de los funcionarios del Gobierno del Estado.

Dentro de las características del actual Plan Estatal de Desarrollo, se encuentran temas de educación, seguridad, impulso a la economía, medio ambiente e igualdad de género, entre otros.

«En el tema de educación se realizará un diagnóstico de este sector en su nivel básico, principalmente en infraestructura y equipamiento. Además de impulsar el nuevo modelo educativo con la incursión de los maestros», refirió.

Asimismo, destacó el tema de diseñar estrategias para el pago de la deuda, situación que sigue pendiente.

PED no propone recetas

El diputado del PRI, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que el PED busca construir un mejor desarrollo de Oaxaca.

No obstante, dijo que es necesario la participación de todos los sectores sociales, con quienes se tiene que trabajar, pues serán los beneficiados por estas propuestas e ideas que rigen la estrategia del Gobierno del Estado.

«El PED no propone recetas, sino que traza caminos para un mejor Oaxaca», afirmó.
En tribuna, Basaldú Gutiérrez, cuestionó el dictamen del PED, que tuteló su compañero perredista, López Sánchez. Aseguró que no se incluyeron las observaciones y propuesta que él hizo y enlistó una serie de acciones y omisiones del Gobierno de Murat Hinojosa, para justificar su voto en contra y el de Antonio Altamirano.

En defensa del PED, la diputada del PVEM, Nalleli Hernández, defendió el dictamen del PED. “No se vale que en un afán protagónico se  suban a tribuna a descalificar el trabajo que se hizo en comisiones. Con todo respeto le digo a la diputada de Morena que no estuvo en las mesas y no participó en la elaboración del dictamen. No se vale que hoy quieran engañar como es costumbre al pueblo de Oaxaca”, atajó.

Y al exhibirse las afrentas perredistas, lamentó que se critique el trabajo de compañeros del mismo partido, en clara alusión de Basaldú Gitérrez, por cuestionar el dictamen que tuteló López Sánchez.

PED se convirtió en cuento chino

El diputado del Morena, Jesús Romero López, dijo que el PED se convirtió en un cuento chino que “algunos enredaron con embustes, verdades y mentiras, de buena o mala fe”, en clara alusión a la disputa que se generó en la bancada del PRD.

Aseguró que Morena no compartía el PED, debido a que no integraba la amplia diversidad política de Oaxaca, ante la gran fragmentación de la sociedad ante las fuerzas políticas. Afirmó que el PED no recuperaba la integración de la sociedad para garantizar la gobernabilidad de Oaxaca.

Romero Löpez, insistió en deslindar a Morena de los embustes, mentiras y enredos que se generaron en el PED, en alusión al PRD.

Concedió que el PED solo reflejara el rumbo para el PRI. No obstante, dijo que respetaran a los diputados de oposición que votaran a favor. Mientras que el Morena rechazó el doble o triple discurso.

Y exigió que no tener de rodilla de Oaxaca por intereses primitivos, política de caverna y cuentos chinos.

Advirtió que Morena será vigilante que Murat Hinojosa, cumple con las políticas de gobierno y recalcó que no secundará un juego perverso en contra del PED, debido a que Morena solo cumplió con presentar sus observaciones que no fueron incluidas y por ello vota en contra.
PED debe ser transparente.

De su lado, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, aclaró que acción nacional no se desgarra las vestiduras y actuó con responsabilidad. “Y en virtud de que la ruta que se trazó y los trabajos que se realizaron, así las comparecencias de funcionarios para construir el PED se incluyeron las propuesta del PAN, avalamos el documento”, asentó.

No obstante, demandó la transparencia de los programas que se ejecutaran. Advirtió que no se podrá cuestionar las acciones de Gobierno, si no votaron el PED, “El PAN no dará pretexto para que no se cumplan las acciones de Gobierno”, lanzó.

Al final, los diputados del PRD, Antonio Altamirano y Basaldú Gutiérrez, exigieron a gritos que el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, asentara públicamente al sonido, su voto en contra.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti